La Feria del Libro de Córdoba se inicia con poesía, teatro y lecturas
La XXIX Feria del Libro de Córdoba arrancó ayer, a pesar de la lluvia intensa que caía sobre las casetas instaladas en el Bulevar del Gran Capitán, con un amplio despliegue de literatura en vivo: poesía, cuentos, teatro, actividades de animación a la lectura, maratones hablados, revistas, exposiciones... Durante los próximos ocho días, desde las 10 de la mañana hasta bien entrada la noche, cinco escenarios acogerán toda clase de actividades culturales, destinadas, según la consejera de Cultura, Carmen Calvo, no sólo a incitar a leer, sino a apoyar a las librerías, autores y editores.
A este respecto, Calvo indicó que el sector editorial andaluz está en expansión: durante 2001, señaló, se publicaron 4.349 libros, un 7% más que en 2000.
El plato fuerte de la programación de la feria cordobesa es la presencia de las tres escritoras más exitosas del año. Rosa Regás, que obtuvo el Premio Planeta en 2001 con La canción de Dorotea, firmará sus obras en el Bulevar el viernes 12 entre las 11.00 y las 12.00 horas. Ángela Vallvey y su Estados carenciales, que le valió el Premio Nadal 2002, vendrán ese mismo día, a las 21.00 horas, al Centro Cultural San Hipólito. Y cerrará el ciclo Almudena Grandes, con su última novela, Los aires difíciles: se encontrará con sus lectores entre las 11.00 y las 12.00 del 14 de abril.
Los poetas cordobeses también tienen su lugar en la feria. Hoy, a partir del mediodía de hoy, la joven escritora Elena Medel, que obtuvo el Premio Andalucía Joven con Mi primer bikini, firma sus libros en el Bulevar. A las 12.30, Inmaculada Díaz, autora de poesía infantil, presenta en el Centro Cultural San Hipólito Chibiricú Chibirifá, con ilustraciones de Cristina Peláez. El lunes, a las 20.00, Raúl Alonso lleva al mismo Centro Cultural su Libro de las catástrofes, premiado por Radio Nacional de España. Y Balbina Prior firmará el sábado 13 su última obra, En los andenes de la era Heisei.
Maratón homérica
En la lista de actividades complementarias destaca una maratón homérica: una lectura ininterrumpida de La Ilíada que comenzará el jueves 11 a las 11.00 horas y se prolongará hasta las 22.00.
También se ha pensado en el teatro: los alumnos de la Escuela de Arte Dramático, que pusieron ayer en escena El jugador de ajedrez, darán un recital poético el miércoles 10 a las 21.30 horas, y al día siguiente, también en el Teatro Principal, Susana Oviedo representará un espectáculo poético musical.
Llama la atención una exposición fotográfica, Las ínsulas extrañas. Lugares andaluces de San Juan de la Cruz, que se inaugurará el lunes a las 20.00 horas en el Teatro Principal. Para el público más joven se han previsto pasacalles festivos, cuentacuentos, (hasta el viernes 12 de abril, una sesión diaria a las 18.00 horas en el Bulevar), y, sobre todo, talleres de animación a la lectura, bajo el lema Jugamos con las palabras, en el Teatro Principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.