Benalmádena reúne en su Centro de Arte pintores españoles del siglo XX
Obras de Tàpies, Saura, Arroyo y Sempere componen la muestra
El recién estrenado Centro de Exposiciones de Benalmádena ha querido revisar la producción pictórica española de la segunda mitad del siglo XX. En una muestra, que se podrá visitar hasta el 27 de abril, se reúnen obras de artistas como Tàpies, Saura, Arroyo, Sempere, Hernández Pijuán, Mompó o Rivera. Personajes que han marcado la evolución del arte Desde el Informalismo hasta la Libertad.
En pleno corazón turístico de Benalmádena-Costa, se alza como una fortaleza árabe, de ladrillo visto, macizo y sin ventanas, el nuevo Centro de Exposiciones, un recinto municipal enfocado a difundir el arte contemporáneo, que se inauguró hace un mes. 'No existía Benalmádena una oferta cultural como ésta; la Casa de la Cultura tiene una actividad muy intensa y este centro viene a ser su gran apoyo, aunque, yo creo, que es una realidad provincial e incluso tiene eco nacional', dice Ángel Cañizares, arquitecto del centro.
Cuatro plantas, tres de ellas dedicadas a exposiciones y el ático dotado de sala de conferencias, forman el recorrido de este inmueble. Grandes lucernarios juegan con los volúmenes y las alturas de los techos y unas amplias escaleras centrales conectan todo el edificio. 'Se ha tenido en cuenta también al público turista. Por ello este emplazamiento y, además, la programación. No se trata de traer algo demasiado local, sino algo que pueda traspasar fronteras', afirma el arquitecto.
La puesta en marcha de este Centro de Exposiciones, dirigido por Javier Muñiz, ha contado con una muestra de excepción. Obras de Tàpies, Arroyo, Barceló, Feito, Genovés, Gordillo o Palazuelo, entre otros, inundan de color y formas las salas. 34 autores forman esta colectiva que ha seleccionado las piezas representativas de los períodos más creativos de cada uno de sus autores. El recorrido se inicia con el grupo Pórtico de Zaragoza, introductor de la abstracción en España a finales de los cuarenta. A través del informalismo de Barcelona, con obras de Tàpies, llegamos a Madrid donde este movimiento tendrá su principal exponente en el grupo El Paso, con Antonio Saura, Luis Feito o Manuel Millares. Próximos están también Lucio Muñoz o José Guerrero. La visita finaliza con una serie de pintores independientes como Miquel Barceló o García Sevilla.
Tras esta muestra están programadas exposiciones de Miró y Dalí. El arquitecto Cañizares está ya trabajando en la ampliación del centro. Se añadirán una sala de más de siete metros de altura, dos plantas de aparcamientos y un restaurante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.