_
_
_
_
_

Adiós a una vieja institución

Javier Arroyo

El Instituto Anatómico Forense de Granada cuenta con seis médicos forenses adscritos al centro y en él se realizaron el año pasado alrededor de 300 autopsias, aunque en años anteriores la cifra llegó a las 500 autopsias. Los cadáveres a los que se les somete a estas prácticas son mayoritariamente los fallecidos de forma violenta o los que presentan indicios de haber muerto en algún caso criminal.

Entre los miembros del cuerpo de médicos forenses de Granada ha llamado la atención la intención de cerrar las salas de vela del Instituto Anatómico Forense de la ciudad en un momento en el que la institución está a punto de echar el cierre. De hecho, según el delegado provincial de Justicia en Granada, José Luis Hernández, es 'inminente' la sustitución de estos centros por el nuevo Instituto de Medicina Legal de Andalucía.

Más información
La Junta estudia prohibir los velatorios en el Instituto Forense de Granada

Estos nuevos centros unificarán los actuales Institutos Anatómicos Forenses (encargados de practicar autopsias) y las Clínicas Forenses (a cargo de la peritación de lesiones en casos judiciales), pero dependerán totalmente de la Junta de Andalucía. Hasta ahora, aunque las infraestructuras dependían de la Junta, los médicos forenses seguían perteneciendo a un cuerpo nacional adscrito al Ministerio de Justicia. A partir de ahora, pasarán a depender de la Junta. El viernes pasado, precisamente, la Consejería de Justicia reunió en Estepa (Sevilla) a todos los delegados provinciales para acabar de cerrar los flecos pendientes en la creación de estos nuevos centros.

En Granada, la intención de la Junta es, según José Luis Hernández, cambiar la ubicación actual, junto al Hospital Universitario y la Facultad de Medicina, para trasladarla al futuro Campus de la Salud, donde en unos años estarán ubicadas todas las facultades del área sanitaria de la ciudad y se centralizará la mayor parte de las actividades médicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_