Patxi López dice que sólo hará listas con el PP como 'última solución'
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se refirió ayer en una entrevista en Euskal Telebista (ETB) a la posibilidad de que los partidos democráticos concurran en listas conjuntas en aquellos municipios donde el PSE-EE y el PP no logren presentar candidaturas por la presión terrorista. Esta propuesta, avanzada a comienzos de marzo por el secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, fue considerada por López como 'la última solución' porque se trata de 'una medida excepcional' para 'impedir que el terror gane a la democracia'.
López recordó que su partido está elaborando un estudio municipio por municipio para conocer su capacidad para confeccionar listas en aquellas localidades donde actualmente tiene más de un 5% de los votos.
En este sentido, la eurodiputada socialista Rosa Díez exigió al Gobierno vasco que garantice el derecho democrático de los partidos políticos a presentar candidatos en las elecciones municipales del próximo año y el de los ciudadanos a ejercer el voto 'con plena libertad'.
López criticó además el 'autoritarismo' del PP por no aceptar las modificaciones que plantean los socialistas al proyecto de reforma de la Ley de Partidos, el paso previo para proceder a la ilegalización de Batasuna. López afirmó que su partido no ha mostrado su conformidad a la propuesta presentada por los populares, porque sólo han mantenido una reunión en la que se produjo 'un acuerdo en los principios'.
El dirigente socialista dijo que el PP 'da por cerrada una negociación que no ha existido'. 'Sólo fue una primera toma de contacto y nosotros queremos ver las posibles mejoras a esta propuesta'. Y agregó: 'Parece que el PP no acepta que se modifique una coma y eso es autoritarismo'.
López también emplazó al PNV a dar a conocer su alternativa 'si no está de acuerdo' con la reforma de la Ley de Partidos, porque 'la democracia no puede aceptar que haya partidos que hacen cosas que favorecen la violencia'.
Mayor no ve fisuras
Respecto a la reforma de la Ley de Partidos, el presidente del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor, afirmó ayer que la posición del PSOE no le 'supone ninguna sorpresa' después de escuchar al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que 'él no tiene las ideas claras respecto al proyecto de ley'. Sin embargo, a su juicio, el debate sobre quién puede tomar la iniciativa para ilegalizar Batasuna, si el Ministerio Fiscal u otras instancias además de ésta, no debe 'abrir fisuras profundas en el seno del Pacto Antiterrorista'.
Mayor manifestó a Tele 5 que está en manos del PSOE decidir entre 'aislarse de la política del Gobierno y de la política del PP en la Ley de Partidos o alinearse con el PP en esta materia tan importante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.