_
_
_
_
_

Un dispositivo en el parabrisas permitirá pagar sin detenerse

En las nuevas radiales no será necesario hacer cola en los peajes para recoger el billete y pagar por el trayecto realizado. El pliego de condiciones de las cuatro autopistas obliga a las concesionarias a dotarlas de un 'sistema de peaje dinámico, que deberá estar en servicio desde el inicio de la explotación de la autopista' y que será válido para las cuatro (R-2, R-3, R-4 y R-5).

Las empresas pondrán a disposición de los usuarios un dispositivo electrónico integrado en un adhesivo que se pegará en la parte interior del parabrisas. Unas antenas colocadas en cada peaje detectarán los coches que cuenten con ese aparato, levantando las barreras para permitirles el paso a cerca de 80 kilómetros por hora. El importe correspondiente al trayecto realizado se cargará en una cuenta bancaria asociada al dispositivo.

Los vehículos que no lo tengan tendrán que atenerse al sistema clasico, deteniéndose al entrar en la autopista para recoger un tique y también al abandonarla para pagar.

Descuentos

La R-4 será gratuita durante la noche. Por el día, el precio por kilómetro será de unos 9 céntimos de euro (sin IVA). Entre las 6 y las 7 de la mañana y entre las 22.00 y las 23.00 se prevé una tarifa especial de unos 4 céntimos por kilómetro. Todos los meses, a los clientes habituales se les aplicará un descuento desde el décimoprimer viaje, que irá del 5% hasta el 55% en el número 35. Para fomentar el uso del sistema de peaje dinámico, también se prevén rebajas durante los 10 primeros años de explotación.

Las autopistas a Arganda del Rey y a Navalcarnero (R-3 y R-5) también prevén precios más bajos para los usuarios más fieles. Cada mes, a partir del octavo viaje, se establecerá un descuento del 5%, que ascenderá al 50% cuando se haya utilizado 40 veces. Las tarifas dependen de la hora en que se utilice la vía. Aunque la empresa concesionaria todavía no ha establecido los horarios, en horas de máxima demanda, cada kilómetro recorrido costará 7 céntimos de euro, mientras que en horas valle el precio será de 6 céntimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la R-2, el precio del peaje dependerá de la hora del día y del tramo de que se trate. En el tramo interior a la M-50 y en hora punta -de 6.30 a 10.30 y de 16.30 a 20.30 de lunes a jueves, de 7 a 11 y de 18 a 22 los viernes y de 10 a 14 y de 17 a 21 los sábados, domingos y festivos- el precio será de 9 céntimos de euro por kilómetro. El resto del día, cada kilómetro recorrido se pagará a 4 céntimos. En el tramo exterior a la M-50 las tarifas difieren según sea de día o de noche. Durante el día se pagarán 7 céntimos por kilómetro, mientras que si se conduce por la noche el precio descenderá hasta los 2 céntimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_