_
_
_
_

Defensa declara desierto un nuevo concurso de 15.000 chalecos de combate

José María Irujo

El Ministerio de Defensa ha dejado desierto el concurso para la adjudicación de 15.000 chalecos de combate con protección IR contra aparatos de visión infrarroja cuyo importe ascendía a 1.742.460 euros y al que habían concurrido seis empresas, entre las que figuraban las más especializadas del sector de material militar.

Varios de los concursantes han manifestado su sorpresa por esta decisión de la Junta de Contratación delegada del Ejército de Tierra y dicen que dejar desierto un concurso de estas carascterísticas es algo 'excepcional' que nunca había ocurrido.

Entre las empresas licitadoras figuraba Yuma, SA, que el pasado verano ganó otros dos concursos para suministrar 20.000 chalecos de combate, éstos sin la protección IR, con los que se ha equipado a los 400 soldados españoles destacados en Afganistán. Uno de los de los propietarios de la empresa tiene vínculos familiares con un coronel destinado en el Cuartel General del Ejército.

En aquella ocasión, Defensa gastó 2,1 millones de euros y rechazó otras dos ofertas que costaban 552.931 euros menos y ofrecían IR, pero que, en opinión de los técnicos, no cumplían las prescripciones técnicas. Ahora, aunque el material licitado era similar al anterior, la Junta de Contratación estima que ninguna de las muestras presentadas cumple los requisitos técnicos exigidos, incluida la de Yuma, SA, que ganó los otros dos concursos anteriores que están siendo investigados por Defensa y por la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes de Defensa argumentaron ayer que 'se han endurecido' las condiciones y señalaron que todos los licitadores han concurrido en 'defectos críticos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_