_
_
_
_

Alemania intenta 'blindar' la Bundesliga de la crisis de Kirch

El Gobierno alemán y el del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia evalúan la posibilidad de conceder un aval de 200 millones de euros a la Bundesliga, la liga de fútbol alemana, que se vería abocada a una severa crisis en caso de que el grupo de comunicación Kirch quiebre y no pueda pagar a los clubes los 360 millones de euros previstos para la próxima temporada por derechos de transmisión de los partidos.

Si no se encuentra una solución de última hora entre los bancos acreedores y algunos accionistas -entre ellos el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el magnate Rupert Murdoch-, la división de medios del grupo, Kirch Media, podría verse forzada a suspender pagos hoy mismo.

Más información
El grupo alemán de comunicación Kirch presenta suspensión de pagos

Según informaciones del periódico Süddeutsche Zeitung, el aval financiero para la liga alemana de fútbol podría ascender a 200 millones de euros, que permitirían a los clubes acceder a nuevos créditos bancarios. 'Estamos hablando de la existencia misma del fútbol en Alemania y Renania del Norte Westfalia', afirmó ayer Wolfgang Clement, primer ministro de este Estado federado, sede de cerca de un tercio de los 36 clubes alemanes de primera y segunda división.

A finales de los años noventa, el magnate de la comunicación Leo Kirch había comprado por el equivalente de 1.530 millones de euros los derechos de transmisión de la liga hasta 2004, que son propiedad de Kirch Media.

La opción de emplear dinero público para subsidiar indirectamente los astronómicos sueldos de los futbolistas, sin embargo, no es del agrado de todos. Al menos cinco de los 16 Estados federados alemanes rechazan estos planes.

Una ayuda cuestionada

El candidato conservador a la cancillería, Edmund Stoiber, hasta ahora ha evitado pronunciarse sobre el asunto. El gerente de su equipo preferido, el Bayern de Múnich, sin embargo, considera 'cuestionable' el aval y dijo que sería preferible que las cadenas de televisión pública asuman los derechos de transmisión, algo que sus responsables no están dispuestos a hacer, al menos no por el precio acordado con Kirch. El aval financiero tendría que recibir la autorización de la Comisión Europea. Todavía no es seguro que pueda considerarse como ayuda pública según las reglas de la Unión Europea, pero lo cierto es que hasta ahora ningún equipo de fútbol ha recido este tipo de respaldo.

En Los Ángeles (EE UU), entretanto, Rupert Murdoch recibía ayer a los representantes de algunos bancos acreedores para negociar sobre el futuro de la televisión de pago de Kirch, Premiere World. En el marco de estas conversaciones se podría lograr también un acuerdo de emergencia para el rescate del conjunto del grupo, que arrastra deudas superiores a los 6.500 millones de euros y una grave crisis de liquidez. De lo contrario, su división de medios -que aglutina los derechos de transmisión deportivos y cinematográficos, y la mayor cadena de televisión privada alemana- podría verse obligada a suspender pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_