_
_
_
_
_

Telefónica tendrá que compartir el 1003 con el resto de compañías

El Gobierno liberaliza totalmente las guías y el número de información

Ramón Muñoz

Telefónica dejará de tener el monopolio de la información sobre los números de sus abonados. A partir de ahora, tendrá que compartir ese servicio, que presta a través del popular 1003, con el resto de compañías telefónicas que se lo soliciten. La medida forma parte de un paquete de medidas de liberalización que aprobará esta semana el Gobierno y que incluye también la apertura total a la competencia de la guías telefónicas.

Más información
Telefónica afirma que pierde 37.000 millones al año con el servicio 1003
Telefónica deberá dar información de los números de sus competidores

El popular 1003 toca a su fin. El Boletín Oficial del Estado publicará esta misma semana (probablemente hoy) la orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología que liberaliza completamente este servicio poniendo fin al último de los monopolios del servicio telefónico. Ese proceso de liberalización tendrá dos fases. En la primera, que se extenderá durante un año, Telefónica estará obligada a compartir el 1003 con todos los operadores que soliciten ese servicio, que además tendrán derecho a acceder al listado actualizado de los números de los abonados del antiguo monopolio.

Actualmente, ningún abonado directo de otra compañía diferente de Telefónica puede utilizar el 1003 para solicitar información si no llama desde una línea de la operadora.

Transcurrido ese plazo de un año, el número 1003 desaparecerá (también para Telefónica), y será sustituido por una nueva numeración, para atribuir a cada operador su propio servicio de información. Todos los números de ese servicio comenzarán por 118 e irán seguidos de dos cifras que identificarán a cada uno de los operadores.

Las empresas que quieran prestar este servicio de información deberán pedir una nueva autorización general denominada tipo D, que se concederá de forma automática a todos los operadores que prestan ahora servicio. La facturación de este servicio la realizará Telefónica.

La normativa incluye una serie medidas para regular nuevas ofertas de servicios. Entre éstas, la de que el usuario no sólo podrá pedir información acerca de otro teléfono, sino que le comuniquen directamente con él. También se permitirá que la entrega de los números solicitados se haga a través de un mensaje corto (SMS) por el móvil y el suministro de información sobre direcciones de correo electrónico.

La orden complementará la regulación existente con el fin de que sea posible elaborar, por cualquier empresa que cuente con autorización, una guía unificada que incluya a todos los abonados del servicio telefónico disponible al público, tanto fijo como móvil, de todas las compañías. No obstante, los números de móvil sólo se podrán incluir en los directorios si así lo pide expresamente el abonado. En el caso de los fijos, el sistema es el inverso, es decir, son los usuarios los que tienen que solicitar que se les excluya del servicio de información y de la guía.

Guías

La normativa aborda también la liberalización completa de las guías telefónicas. Tras su aprobación, Telefónica dispondrá de un plazo de dos meses para entregar a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones los datos sobre sus 20 millones de abonados, de forma que este organismo los ponga a disposición del resto de operadores.

[El presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, abogó ayer por un cambio de la regulación que facilite la fusión de operadores y citó expresamente el caso alemán. Manifestó que la compañía seguirá sin repartir dividendos y que mantendrá a Andersen como auditor. La operadora se ha fijado como objetivo duplicar la base de clientes, hasta alcanzar los 60 millones de usuarios gestionados en 2005 en todo el mundo].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_