_
_
_
_
Reportaje:

CiU en el campo del Atlético Medicina

Xavier Trias compara la situación de los nacionalistas en el Congreso con sus tiempos de joven futbolista

Francesc Valls

'Era un campo inclinado y eso nos lo hacía difícil cuando nos tocaba la desventaja; pero el sacrificio nos hacía luego fuertes ante la adversidad'. Xavier Trias, portavoz y presidente del Grupo Catalán en el Congreso, tuvo que recurrir a un símil futbolístico, a su memoria deportiva juvenil, para responder al abogado Emili Cuatrecasas en el almuerzo que ayer se celebró en la Cámara de Comercio de Barcelona. Faltaba poco para las cuatro de la tarde y el final del coloquio se preveía tranquilo. Los impuestos, los autónomos y las mujeres eran los temas que más preocupaban a los asistentes, hasta que el abogado asistente al coloquio hizo la pregunta: ¿por qué CiU ha rechazado la oferta de entrar en el Gobierno? Y Trias tuvo que echar mano de la parábola del Atlético Medicina, que tenía el campo en Can Ràbia, junto al viejo Sarrià: 'Cataluña juega un partido de fútbol en un campo inclinado y con un árbitro que hace trampas'. De momento, CiU ve difícil disponer de un terreno en buenas condiciones. 'Por ejemplo, para comparar Barcelona y Madrid, la primera debería ser capital de una nación Estado; que Cataluña sea una nación Estado es un sacrificio muy duro que la ciudadanía no está dispuesta a hacer'.

'Yo soy de los que opinan que algún día entraremos en el Gobierno central. Pero no podemos entrar ahora, debemos hacerlo para mandar, no para reivindicar, y eso es una cuestión de poder', sentenció Trias. Está lejos el día en que todo esto suceda, en que el árbitro deje de hacer trampas en favor del más poderoso, a tenor de lo expresado ayer por el portavoz de CiU. Se ha andado mucho camino, no son buenos los tiempos que corren, pero tantos años como llevan los nacionalistas jugando en el campo inclinado del Atlético Medicina dan mucho oficio político, sintetizó el dirigente de CiU.

Convergència i Unió lleva una legislatura en que se comporta con lealtad con el Gobierno central, incluso en cuestiones tan impopulares como el mismísmo trasvase del Ebro, destacó el portavoz de CiU. 'Y nos hallamos con cosas sorprendentes; para que se diga que hemos de traer agua del Ródano habrá que esperar a que Aznar deje el cargo, tal como sostienen algunos de sus propios ministros', aseguró.

¿Qué hacer ante la adversidad? Según Trias, aguardar a que CiU sea necesaria para tener la mayoría en el Congreso. Habrá que esperar tiempos mejores para el Atlético Medicina. Para entonces Trias jugará ya en otra liga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_