_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta de un enfermero al gerente del SAS

Soy un profesional de Enfermería con título universitario, varios cursos de posgrado y 12 años de experiencia en el sistema público. No puedo por menos que mostrar mi total estupefacción e indignación al leer sus recientes declaraciones sobre el exceso de enfermeros en la sanidad pública andaluza. Queda demostrado que usted ni tiene ni se ha molestado en tener la más mínima idea de la pésima realidad diaria que los profesionales de Enfermería soportamos y sufrimos en los hospitales del SAS a través de sus respectivos gestores. Las precarias condiciones laborales en las que se nos fuerza a realizar nuestra labor sólo son propias de regímenes totalitarios.

Además, señor gerente del SAS, ¿qué rigor y base científica tiene un informe de una entidad 'no' sanitaria en el cual usted se basa para las afirmaciones que se ha permitido hacer? Resulta curioso que en ese informe se diga que sólo sobran enfermeros. ¿No sobran directivos?

Otra cosa, en vez de hacer caso al estudio hecho por el BBVA, ¿por qué no repasa el II Plan Andaluz de Salud, que tanto nos obligan a estudiar para las oposiciones, hecho por su propio Gobierno? En él, su propia consejería, dice que hay que considerar a los profesionales (a todos y cada uno) como elementos estratégicos claves de los servicios sanitarios y como el futuro de la propia organización.

También se dice que es necesario que las organizaciones sanitarias generen estrategias en materia de recursos humanos, a través de un proceso coherente, creando relaciones incentivadoras y estimulantes con los profesionales, impulsando así una motivación que revierta en la calidad de los servicios que se prestan. Asimismo, también queda recogido que para el Gobierno de la Junta es una prioridad fortalecer un sistema que garantice la continuidad, consolidación, desarrollo y funcionamiento de los servicios públicos sanitarios, queridos por una sociedad que cada vez reclama más y mejores atenciones y cuidados de salud. Y, señor mío, por si no lo sabe, los cuidados de salud sólo los proporciona el personal de Enfermería; el médico diagnostica y trata, pero quien cuida al ciudadano enfermo las 24 horas del día es la enfermería. Esto sólo es posible dotando a la red hospitalaria andaluza del suficiente número de personal de Enfermería, y no disminuyendo las plantillas como usted está haciendo en virtud de una eficiencia económica por encima de la global que es a la que va encaminada la orientación de los servicios hacia la mejora de la salud.

Concluyendo: quien tenga la potestad suficiente debería haberle cesado al día siguiente des sus declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_