_
_
_
_
_
ELECCIONES

Arranca la campaña electoral para rector de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma amaneció el 2 de abril como una capital de provincia en plena campaña electoral: empapelada con los rostros sonrientes de los cuatro catedráticos [Emilio Crespo, Ignacio Cruz Roche, Ángel Gabilondo y Teodosio Fernández] que pugnan por convertirse en el futuro rector. Los 34.000 alumnos, los 2.200 profesores y los 800 profesionales de administración y servicios serán los primeros de la región en experimentar el próximo 18 de abril el sistema que establece la LOU para elegir al rector: el voto universal ponderado.

'El morbo está asegurado por la pluralidad de candidatos', aseguró Gabilondo, catedrático de Metafísica. 'No somos políticos profesionales, sino docentes e investigadores imaginando mecanismos', añadió. Y el mecanismo elegido para dar a conocer sus programas fue, desde luego, inusual: una rueda de prensa conjunta en la que, sin aparente rivalidad, hicieron propuestas muy similares para mejorar la universidad.

Más información
Cuatro catedráticos optan al cargo de rector de la Autónoma
Ángel Gabilondo, investido rector de la UAM
Universidad Autónoma de Madrid: UAM: página dedicada a las elecciones para rector

El catedrático de Financiación e Investigación Comercial, Ignacio Cruz Roche, fue el más crítico ayer con el nuevo sistema que permite votar a todo el mundo, frente al anterior sistema que sólo permitía votar a los 400 miembros del claustro. 'No es el más afortunado. Con el modelo anterior era más fácil alcanzar un debate con cierta intensidad', aseguró. Y añadió: 'Dirigirse a tanta gente sin que intervengan estructuras intermediarias es muy difícil'.

Cruz Roche, ex vicerrector de Planificación y Relaciones Institucionales los dos últimos años, cuenta para su campaña electoral con los 3.500 euros que la universidad ha puesto a disposición de cada candidato. Y, en un primer gesto de contención del gasto público, aseguró que algo ahorrará.

Teodosio Fernández, catedrático de Filología Española, recuperado ayer de haber salido la noche del lunes a pegar carteles en la universidad, intentaba mostrar su peculiaridad frente a los rivales. 'Todos tenemos una experiencia similar, por eso no es extraño que propongamos soluciones similares para los distintos problemas. Pero soy el que menos satisfecho está con la anterior etapa, una etapa dirigida por un equipo que ha excluido a gente de la participación', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Emilio Crespo, catedrático de Filología Clásica, ya sabe lo que es mandar en la universidad. Ha sido vicerrector de Cultura durante dos periodos no consecutivos de cuatro años, además de haber recibido 'cartas personales del rector' felicitándole por la valoración que los estudiantes hacen de su labor docente. En su primera aparición en la campaña, aseguró que su programa es 'omnicomprensivo y respetuoso con la pluralidad de la universidad', además de 'basado en la racionalidad y no en las inercias tradicionales'.

Los cuatro candidatos mostraron una preocupación común: hacer llegar su mensaje con claridad para elevar la participación de la comunidad universitaria. Para ello, además de los carteles y de 15 intensos días de encuentros con los diferentes sectores, han abierto una página web para informar de su programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_