Los sindicatos consideran la reducción 'desalentadora' y 'mínima'
Los sindicatos destacaron que los datos de marzo son 'desalentadores', con descensos 'muy inferiores' a los registrados por el Estado. UGT-PV señaló que la caída del paro en 381 personas 'no puede considerarse positiva ya que marzo se caracteriza por ser un mes con fuertes descensos' del desempleo. Según la organización ugetista, 'en este mes y en los dos últimos años se ha registrado una reducción en las cifras del desempleo, con 4.691 parados menos en el 2000 y 2.032 desempleados menos en el 2001'.
UGT-PV difiere de la explicación dada ayer por Rambla e insiste en que la reducción del empleo ha sido, sobre todo, estacional, como evidencia que el descenso se haya concentrado en la provincia de Alicante y en el sector de los servicios, donde se enmarcarían los contratos de hostelería.
CC OO-PV añade que esta 'mínima' caída del paro en marzo pone de manifiesto 'la poca creación de empleo' en la Comunidad. Además, en el último año el desempleo ha crecido un 5,4%, un punto por encima de la evolución del paro estatal, y en lo que 'llevamos de año el paro se sitúa en el 10,18%'. Según la confederación, el nivel de contratación ha descendido un 3,59% respecto a febrero y casi un 4% respecto a marzo de 2001.
La patronal Cierval consideró, sin embargo, que con los datos de marzo se 'ha roto la tendencia negativa del paro en un momento en que continúan las dificultades en el entorno económico'. La patronal calificó de 'muy positivo' el descenso del paro femenino y también la incorporación de los jóvenes menores de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.