_
_
_
_

La protesta de los empleados de equipajes provoca el caos en El Prat

Retrasos de hasta cuatro horas a la vuelta de las vacaciones de Pascua

La huelga del personal de tierra de la operadora de Eurohandling provocó el caos en el aeropuerto de El Prat el pasado lunes y en la madrugada de ayer martes. Unos 1.500 pasajeros sufrieron retrasos de hasta cuatro horas para poder desembarcar del avión y recoger su equipaje. La organización de consumidores OCUC culpó de la situación al organismo público de aeropuertos, AENA, 'por no haber sabido asegurar los servicios mínimos'.

La huelga tuvo especial incidencia por tratarse de la jornada de mayor actividad del año, justo el día en que se concentra la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Entre las 23.00 horas del lunes de Pascua y las 4.00 de ayer, el paro afectó aproximadamente a unos 1.500 pasajeros de 11 vuelos, de los cuales siete eran charter y cuatro regulares.

Algunos vuelos sufrieron importantes retrasos de servicios básicos, como la puesta en funcionamiento de la escalerilla de desembarco del avión, el transporte en autobús hasta la terminal o el traslado del equipaje hasta la cinta transportadora. Muchos pasajeros se quejaron por la espera y otros protagonizaron episodios de insultos e incluso agresiones contra el personal que realizaba los servicios mínimos. Algunos pasajeros pasaron más de una hora en el interior del avión sin poder salir. El caos llegó al extremo cuando muchos pasajeros tuvieron que recoger su equipaje de la bodega del avión o a pie de pista mientras efectivos de la Guardia Civil ayudaban en la distribución de maletas.

Eurohandling controla el 40% del mercado y da servicio a un importante número de compañías aéreas, excepto Iberia. Del total de los 858 vuelos programados durante la jornada de huelga, Eurohandling atendió 230, entre llegadas y salidas, lo que representa el 27% de la actividad aeoroportuaria en una jornada en la que pasaron por las instalaciones de El Prat unos 80.000 pasajeros aproximadamente.

Representantes del comité de empresa de Eurohandling explicaron: 'Los de retrasos no han sido consecuencia de la huelga, porque mantuvimos servicios mínimos del 97%, sino de la mala planificación de la dirección de la empresa, que acaparó demasiados vuelos en un día de máxima actividad cuando el personal es limitado'.

Precariedad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La huelga del personal de tierra de Eurohandling fue convocada en demanda de más personal para esta empresa, que cuenta con una plantilla de 474 trabajadores, y especialmente 'para acabar con la precariedad, ya que sólo un centenar de contratos son fijos', según los convocantes del paro.

La Organización de de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) aseguró ayer en un comunicado que el organismo gestor de la infraestructura aeroportuaria de España, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), 'no hizo nada para evitar que centenares de pasajeros padeciesen una falta de atención injustificable'. La OCUC criticó a AENA por la 'falta de previsión' y consideró que el organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, incumplió los servicios mínimos que había anunciado -del 90% del personal de tierra de Eurohandling- 'en el día de más actividad aérea de toda la Semana Santa'.

Por su parte, CiU solicitó ayer la comparecencia en la comisión de infraestructuras del Congreso del presidente de AENA, José Eladio, para que explique las circunstancias que afectaron durante el retorno de Semana Santa al normal funcionamiento de las llegadas en el aeropuerto de El Prat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_