_
_
_
_

Gobierno, patronal y sindicatos vigilarán juntos las obras públicas

El Plan de Riesgos Laborales está 'prácticamente terminado'

Tras varios meses de intensas negociaciones, el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos lograron ayer un principio de acuerdo para poner en marcha el Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad. Este acuerdo permitirá, entre otras cosas, que una comisión formada por técnicos regionales, de la patronal y los sindicatos inspeccionen conjuntamente las obras públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El Plan de Riesgos Laborales tiene como finalidad adoptar una serie de medidas para reducir los índices de siniestralidad en la región. Ni patronal ni sindicatos quisieron hablar ayer de 'un acuerdo definitivo', pero dejaron claro que 'existe gran voluntad' en tal sentido. Para el consejero de Trabajo, Luis Peral, en cambio, el 'plan está prácticamente terminado'.

La principal novedad que introduce esta iniciativa es que una comisión tripartita formada por técnicos regionales de la Inspección de Trabajo, los sindicatos y la patronal podrán visitar conjuntamente las obras públicas y efectuar funciones de supervisión y vigilancia en los tajos que gestiona el organismo Arrendamientos y Promoción de la Comunidad de Madrid (Aproma). Este mecanismo ya se ha puesto en marcha en las obras que dependen del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima).

El número de técnicos que aportarán los sindicatos CC OO y UGT, así como la patronal CEIM, dependerá de los convenios que se pacten en los próximos días con la Consejería de Trabajo. En todo caso, éstos vendrán a reforzar el equipo de inspectores tanto regionales (31 actualmente) como nacionales (cerca de 90) que ya existen en la región y cuyo número los sindicatos consideran 'insuficiente'.

La otra novedad que introduce el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es la participación de varias consejerías. A los planes en materia de seguridad y salud en el trabajo que promueve el consejero Luis Peral se sumarán las áreas de Obras Públicas, Educación, Servicios Sociales, Justicia, Medio Ambiente y Economía e Innovación Tecnológica. El plan se dotará con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales cuatro irán destinados a gastos de personal.

Para el consejero de Trabajo, Luis Peral, la valoración de la reunión de ayer 'es muy positiva'. Peral ha dado por terminadas las funciones del grupo negociador y explicó que la aprobación definitiva del proyecto dependerá ahora del Consejo de Madrid, al que se ha remitido el texto, y de los órganos de gobierno tanto de la patronal como de los sindicatos. 'Es una actuación consensuada. Yo creo que hemos llegado a buen puerto. Se trata de un plan que aborda desde una perspectiva integral la prevención de los riesgos laborales'.

El representante de la patronal CEIM, Pablo Gómez Albo, alabó las características del proyecto y consideró 'viable' su aprobación en los próximos días. Lo mismo aseguraron los representantes sindicales Gregorio Benito, de CC OO, y Miguel Ángel Abejón, de UGT. Ambos, sin embargo, explicaron que queda todavía algún 'fleco' pendiente para alcanzar el consenso.

Las discrepancias que surgieron ayer tienen que ver con el hecho de que los sindicatos solicitan que las comisiones tripartitas de vigilancia puedan extender sus actividades al ámbito privado de la construcción, donde se registran mayores índices de siniestralidad. La patronal, sin embargo, no lo considera necesario: 'No podemos obligar a una empresa privada a recibir visitas. En ese sentido, las dificultades son de tipo técnico, pues cada empresario está en condiciones de decidir quién entra a su empresa y quién no', señaló Pablo Gómez Albo.

Pese a esta divergencia, tanto el Gobierno regional como los sindicatos y la patronal confían en 'la voluntad de acuerdo' existente. 'Yo creo que todos salimos contentos', aseguró Luis Peral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_