Las defensas y acusaciones del 'caso Gescartera' critican que se personen PP y PSOE
La juez impondrá a los partidos una fianza de 60.000 euros si les acepta como parte
Las acusaciones y las defensas que intervienen en el proceso que la Audiencia Nacional instruye por el caso Gescartera criticaron ayer la decisión del Partido Popular y del PSOE de personarse en la causa y argumentaron que 'ya tuvieron su momento de actuar durante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados'.
Tanto el PP como el PSOE han anunciado su decisión de personarse en la Audiencia Nacional como acusación popular, pero todavía tienen que llevarlo a efecto y, posteriormente, tendrán que esperar a la aprobación de la juez, una vez que el fiscal dé su opinión. Para aceptar la personación de los partidos, es previsible que la juez Teresa Palacios les imponga una fianza, que rondará los 60.000 euros (unos 10 millones de pesetas), según las acusaciones y defensas intervinientes en este caso, que se mostraron convencidas de que los partidos podrán formar parte del proceso, pese a que, a su juicio, esta circunstancia podría perjudicar la causa, informa Efe.
'El Congreso era la sede apropiada para que los partidos políticos estudiaran este caso y sacaran sus propias conclusiones', manifestó el letrado de un imputado, que añadió que los intereses públicos están defendidos por el fiscal, los propios perjudicados y, en su caso, por el abogado del Estado.
El portavoz parlamentario del Partido Popular sobre Economía, Vicente Martínez Pujalte, manifestó ayer que la personación de su partido en el proceso responde al deseo de defender los intereses ciudadanos y de evitar el intento del PSOE de llevar a cabo una 'tergiversación partidista' del caso. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Antonio Cuevas, afirmó que los socialistas quieren ayudar a descubrir 'toda la verdad', dado que el Gobierno tiene 'mucho que ocultar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.