Auto Res se fusiona con las empresas de transportes de Zaragoza y de Vigo
El consorcio formará la segunda empresa de viajeros por carretera

Primero han sido las autopistas las que han desatado la fiebre de las grandes operaciones con las ofertas sobre Iberpistas y ahora le toca al transporte. El grupo Auto Res, tercer compañía de transporte de viajeros por carretera, ha decidido fusionarse con Tuzsa y Vitrasa, las compañías privadas de transporte urbano de Zaragoza y Vigo, respectivamente.
La operación, que se realizará mediante un canje de acciones, dará lugar a una nueva sociedad, denominada Avanza, que se constituirá como el segundo grupo de transporte de viajeros por facturación (130 millones de euros previstos para 2002), tan sólo por detrás de Alsa y superando a Continental Auto.
De esta forma, el accionariado de Avanza estará dominado por Manuel Moratiel, principal propietario y presidente de Auto Res, que poseerá el 48,16% del capital. El grupo de Aquilino Peña y González Álvarez Arrojo, que controla el 100% de Vitrasa y el 60% de Tuzsa, tendrá un 37,2% de Avanza, mientras que el restante 14,54% estará en manos de la familia Martí (actual propietario del 40% de Tuzsa). La valoración de las tres sociedades se ha realizado por la consultora N+1. Los fondos propios ascienden a 92 millones de euros.
El nuevo grupo contará con una flota de 800 autobuses, que transportarán alrededor de 170 millones de pasajeros al año, con rutas o presencia en toda España, pero, en particular, en Aragón, Levante, Zona Centro y Galicia. La plantilla estará formada por 1.900 trabajadores. Manuel Moratiel ocupará la presidencia ejecutiva de Avanza, mientras que Aquilino Peña será el consejero delegado.
El objetivo de la fusión es crear un grupo que se encuentre bien posicionado tanto en el transporte urbano, que generará el 48% de los ingresos de Avanza, el interurbano de largo recorrido (28%), el de cercanías (15%) y la gestión de estaciones de autobuses (95).
[Los cinco consorcios integrados por las principales constructoras francesas y españolas, liderados por Dragados, Ferrovial, ACS, Acciona y FCC, presentarán hoy sus ofertas para hacerse con el contrato de construcción y explotación en régimen de concesión de la línea férrea de Alta Velocidad (AVE) transfronteriza que unirá Figueres y Perpiñán, presupuestado en 709,19 millones de euros].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































