"Me molesta que digan que el equipo no está trabajado"
Casi, casi, va con el cargo. El Bayern Múnich es la gran cita anual del Madrid. Vicente del Bosque, de 51 años y en su tercera temporada al frente del club, ya se ha acostumbrado.
Pregunta. No le habrá costado mucho estudiar al Bayern.
Respuesta. Viendo al del año pasado, parece un calco. La presencia de Elber, delante, marca al Bayern de antes y al de ahora.
P. Es el adversario más incómodo del Madrid.
R. Sin duda. No seduce posiblemente a los espectadores. No crea escuela ni publicidad para el fútbol, pero es muy competitivo. Ellos nos han ganado más veces, pero hay un cierto equilibrio. Son dos estilos distintos. Ellos, más prácticos y con jugadores muy profesionales. Nosotros intentamos un fútbol más ofensivo.
'Con César no he abierto ninguna brecha. Y el Bernabéu ha pasado absolutamente del debate'
'De chico, yo también marcaba 50 goles por año. Portillo dará el paso cuando tenga que darlo'
P. Comparando las plantillas, tiene que ser algo psicológico lo que les pierda.
R. No. Hace años, puede. Los alemanes eran como un trauma para los españoles. Pero ese complejo se ha perdido. El Madrid mira y no ve a nadie imbatible.
P. ¿Y cuando mira al Bayern?
R. Pues... ve a un equipo al que no le gusta llevar la iniciativa. Parece que no hace nada, pero te pone contra las cuerdas.
P. Una diferencia respecto al duelo del curso pasado es César.
R. Sabía que iba a ocasionar algún problemilla, pero lo hice [sustituir a Casillas] pensando que era lo mejor para el Madrid y sin medir las consecuencias. Tampoco tengo por qué.
P. Algo de problema gratuito tiene, ¿no?
R. No; es que no es ningún problema. No he desestabilizado al equipo. No he abierto ninguna brecha por la que se nos pueda ir un título. Se nos irá por otras cosas, pero no por el debate sobre el portero.
P. Anímicamente, ha afectado.
R. Por mucho que digan que no leen, que se aíslan, los dos tienen que sentir algo. Pero lo más importante es el público. Y el Bernabéu ha pasado del debate.
P. El debate debería ir por las figuras. Salvo Raúl, el resto apenas ha aparecido.
R. No diría eso. El día del Zaragoza la importancia de Zidane fue vital. Roberto Carlos está aumentando su nivel. Hierro se encuentra mejor... Por mucho que nos critiquen y digan que este equipo se basa en sus figuras, tenemos automatismos que nos salvan cuando las figuras no estén en condiciones.
P. Pero ya va siendo hora de que rompan en un partido grande.
R. No es tan fácil. Las diferencias ya no son tantas. Y los contrarios saben cómo juega el Madrid.
P. Y saben que, como equipo, juega más equilibrado con Solari.
R. Ha aportado el dinamismo que necesitamos. Pero McManaman también aporta sentido táctico. No, no creo que el conjunto se haya beneficiado de Solari para jugar colectivamente. Ha beneficiado individualmente su impronta, su cambio de ritmo. Ha generado más vitalidad.
P. La baja de Figo sí ha beneficiado tácticamente...
R. Ahí no tengo la menor duda. No digo que tengan que dejar de jugar Solari o Macca. Pero Figo es fundamental. En el aspecto ofensivo, en el competitivo. El que no lo vea así, pues... Figo no es ningún problema. Nos hemos ordenado alrededor de jugadores ofensivos y hemos buscado la fórmula de no resentirnos defensivamente.
P. Tampoco se ha visto un gran Madrid desde el célebre duelo ante el Depor en la Liga.
R. También se magnificó aquello. Estamos en un club en el que todo se agranda: lo bueno y lo malo.
P. ¿Cómo se defiende de la acusación de que su equipo está poco trabajado?
R. Me molesta, y mucho. Son frases hechas que hacen mucho daño. Si no tuviéramos un sistema, si no trabajáramos sobre él... Nos acusan de preparar poco las jugadas a balón parado, pero es que yo busco la simplicidad. Y la busco porque tenemos a Zidane, Figo, Roberto Carlos... No tenemos que buscar ningún arabesco.
P. ¿Siente que su trabajo se considera algo secundario?
R. No. Aquí, a todos los entrenadores los pillan por algún lado. Al que entrena con balón, al táctico, al que da libertad, al severo, al grosero, al cordial o dialogante... A todos nos sacan defectos. Yo lo que quiero es conseguir un equilibrio en lo táctico y la brillantez de unos jugadores a los que no debemos atar. Lo peor es que no son los periodistas. Son entrenadores y ex jugadores que se han arrimado y crean opinión. No digo que de forma malévola, pero sí un poco malintencionada. No voy a dar nombres, pero hay puñeterías que hacen daño.
P. ¿Por qué hay que esperar para disfrutar de Portillo?
R. Porque tenemos por delante a jugadores que llevan ciento y pico goles. Y, por otro lado, sería una aventura.
P. Ciento y pico de goles, sí, pero en el caso de Morientes ciento y pico de fallos.
R. Son momentos... Morientes es de rachas y está pichichi. Para jugar en el Madrid se necesita un cuajo.
P. Si es que utiliza más a Morientes que a Guti, su gran descubrimiento.
R. Porque las exigencias del equipo le demandan más. Gente que entra por la banda con buenos centros... Pero sí, me jode que no juegue Guti.
P. ¿No será que no pone a Portillo por la experiencia Pavón, el cabreo de los centrales a los que ha sentado?
R. No. Lo de Pavón demuestra que sabemos tomar decisiones duras. Karanka y Campo han ganado títulos y están relegados. Es una prueba de que aquí no hay miedo. Además, sacar a Portillo sería una valentía fácil.
P. ¿Es exagerada la fiebre que ha desatado?
R. De chico, yo metía 50 goles por año. Y Grande, lo mismo. En el Madrid siempre ha habido chavales que se han hinchado a meter goles. Pero hay que sopesar quién tienes, quién viene y si el cambio es tan angustioso. Portillo dará el paso cuando tenga que darlo. Si aparecen raúles o casillas, adelante. Pero la regla normal es seguir un proceso lógico.
P. Si es posible la autocrítica, ¿el Madrid fichó bien en el verano?
R. El Madrid venía de ganar la Liga y el mercado no es tan fácil. El año que viene seguramente... Yo no estoy para buscar desuniones entre la cantera y los de fuera. Me dan igual los maccas que los pavones. Pero la cantera está floreciendo y vamos a mirarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.