_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Familia

Ha llegado la hora de la familia, si es que la familia no ha tenido siempre su momento, por más que haya pasado por unos peores que otros. Hubo que romper con uno malo y largo, por añadidura, en el que el Código Civil español establecía que la familia era una sociedad jerárquica en la que unos miembros estaban subordinados a otros, lo que en realidad no era otra cosa que quien mandaba era el jefe y el jefe no era otro que el padre y los demás, a callar. Tuvo que quedar claro el rechazo a esa forma jerarquizada que tomaba la familia, que devenía en sociedad represora y autoritaria y eso hizo decir a muchos, amantes de esa forma conservadora y represora de la familia, que la izquierda de donde procede ideológicamente el rechazo a esa concepción, estaba contra la familia y que la única bandera que se alzaba en su defensa era la bandera de la derecha.

Entre los muchos mitos que se han venido abajo en la España democrática, uno de ellos ha sido justamente el de la familia como patrimonio de un pensamiento conservador y al venirse abajo el mito, lo que han quedado han sido las distintas maneras de entender esa realidad que es la familia. Más allá de lo que cada cual se haya empeñado en defender, en las sociedades democráticas modernas cada cual forma la familia de la manera que encaja con su elección vital particular. La familia no es lo que era, pero es. No solo nadie ha acabado con la familia sino que está cada vez más claro que , sea la que sea, formada por los miembros que sea, convencional y tradicional o no, esa es la sociedad natural que todos, o la inmensa mayoría , queremos formar. Sin embargo ha seguido siendo empeño de la derecha el hacer creer que sin su defensa nadie la protege.

En este momento sin embargo ha sido la izquierda quien ha tomado la iniciativa con una oferta de políticas por la familia que ha pillado a la derecha fuera de juego. El secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, el sábado en Madrid, presentará las Políticas para el Bienestar de las familias, pero antes, en Andalucía, el Gobierno de Manuel Chaves va a poner en marcha su Plan de la Familia. Rompiendo el mito de la derecha como defensora única, la iniciativa de la izquierda va a hacer de esta la semana de la defensa de la familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_