_
_
_
_

Una exposición en Sitges descubre la pintura de la escuela luminista

La corriente artística descubrió la luz suburense a pintores como Rusiñol y Casas

Entre las aportaciones de la escuela luminista se cuenta la de convertir la población costera de Sitges en un centro de acogida de artistas y creadores de diversa índole. En el último cuarto del siglo XIX, los luministas fueron el puente de unión entre la pintura de Marià Fortuny y la de los modernistas, algunos de los cuales, como Santiago Rusiñol y Ramon Casas, deben el descubrimiento de la luz de este enclave a los artistas de esta corriente básica, singular y poco estudiada de la historia del arte catalán.

La exposición La escuela luminista de Sitges, que puede visitarse en el Edificio Miramar de la población suburense, trata de aportar nuevas perspectivas a la obra de una serie de artistas que condicionaron toda su obra pictórica a plasmar la intensidad, vibración y fuerza de la luz mediterránea.

La exposición está compuesta por 115 obras, entre óleos, pasteles y dibujos. La mayoría de ellas procede de colecciones privadas, y casi todas se muestran por primera vez. Éste es el caso de Patio azul, del pintor modernista Ramon Casas, realizada bajo la clara influencia de esta corriente. La escuela luminista arranca del pintor Joan Roig i Soler, que se estableció en Sitges a finales de los años setenta del siglo XIX. Junto con su amigo Arcadi Mas i Fondevila formaron el binomio fundador de la escuela luminista de Sitges. Ambos artistas se sintieron atraídos por la potente luminosidad de la zona.

'En Italia, ambos experimentaron una gran atracción hacia la modernidad de la pintura del Fortuny de Portici, población cercana a Nápoles, donde el pintor de Reus realizó sus últimas obras. En Sitges descubrieron que la luz de esta población les permitía tratar los mismas propuestas artísticas', explica la historiadora del arte Isabel Coll, comisaria de la exposición.

La exposición comienza su recorrido con un prólogo que ofrece una visión general de esta escuela. Junto a obras de Roig i Soler, y Mas i Fondevila pueden contemplarse trabajos de otros autores que siguieron la misma estela estética: Joan Batlle Amell, Antoni Almirall, Joaquim de Miró y Joan Soler, todos ellos pintores originarios de Sitges. La escuela luminista de Sitges se estructura en cinco ámbitos temáticos: La influencia de Italia, Paisajes, Marinas, Retratos y Atmósfera vital. 'Hemos intentado que en cada apartado pudiéramos mostrar las obras más representativas de cada artista', explica Coll. Para ello han sido escogidas obras que en su momento participaron en los principales certámenes artísticos de la época.

Como curiosidad, la exposición muestra un estudio de desnudo realizado por un joven Picasso, tomado de una obra original del pintor luminista Arcadi Mas i Fondevila. La obra del pintor malagueño se exhibe junto al óleo que la inspiró.

En el Edificio Miramar también puede contemplarse un conjunto de dibujos que muestran la capacidad de estos artistas en esta técnica. La mayoría de originales de este soporte fueron creados para ilustrar relatos de publicaciones periódicas. La exposición, organizada por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges, permanerá abierta hasta el próximo 9 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_