_
_
_
_
_

Trias será proclamado 'alcaldable' de CiU el 17 de mayo

La presentación pública de Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso, como el candidato de los nacionalistas catalanes a la alcaldía de Barcelona tendrá lugar en una cena mitin que se celebrará el 17 de mayo. La decisión de Convergència Democràtica (CDC) de asumir el cartel electoral de Barcelona, adoptada el pasado lunes por la Ejecutiva del partido que dirigen Jordi Pujol y Artur Mas, ha puesto en marcha oficialmente el calendario para la proclamación del candidato nacionalista a la alcaldía.

La propuesta de CDC se elevará ahora a la dirección de la federación, que la aceptará en la reunión prevista para el 7 de abril y el mismo día se someterá a la aprobación del consejo nacional de CiU, el primero de la federación. Una vez completado este trámite en los máximos órganos de decisión, de CiU, se hará ya oficial el reparto entre los dos partidos para que el candidato a la alcaldía sea convergente y el cabeza de lista para las próximas elecciones generales corresponda a los democristianos de Unió.

Programa conjunto

CDC y UDC han consensuado un documento que desarrolla las líneas generales de un modelo para Barcelona alternativo al que dirige el alcalde socialista Joan Clos y que servirá de base para elaborar el programa electoral con el que concurrirá Trias en las próximas municipales. El documento, al que ha tenido acceso Efe y al que Trias ya ha dado su visto bueno, según fuentes de CiU, apuesta por desarrollar el ámbito territorial metropolitano de Barcelona, recuperar la vida de barrio, crear un Fórum Cívico para el debate permanente con las entidades, evitar una 'mentalidad asistencial' en la acogida de inmigrantes y consolidar una red 'efectiva' de guarderías.

En el apartado de 'ideas fuerza', el programa aboga por 'fortalecer las líneas de la autonomía municipal', así como por 'desarrollar el ámbito territorial metropolitano de la política municipal'. En este sentido, si bien confirma que 'la supresión de la Corporación Metropolitana impidió la degradación de las periferias urbanas y regeneró los municipios vecinos' -de acuerdo con la política seguida por el Gobierno de CiU-, reconoce que 'es innegable que la región urbana de Barcelona presenta retos importantes que cualquier Gobierno debería considerar, como el transporte público, la integración de la red viaria y la elaboración de políticas intermunicipales'. Al respecto, el alcalde Clos ha reclamado recientemente al Gobierno y a la Generalitat el reconocimiento de Barcelona y de su área metropolitana, y ha pedido los instrumentos institucionales y legales para su desarrollo, asunto en el que incidió recientemente durante la incorporación de 34 municipios al consejo general del Plan Estratégico Metropolitano. Ante estas pretensiones, el conseller en cap, Artur Mas, ya expresó su frontal oposición al plan de Clos si éste suponía revivir la Corporación Metropolitana abolida por el Gobierno de Jordi Pujol en 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_