Eficiencia bancaria
Una vez digeridas las cuentas de resultados de bancos y cajas en 2001, sin duda el ejercicio puede catalogarse de muy bueno en el negocio minorista, al confluir varios factores favorables, que difícilmente se repetirán en el año 2002.
Por un lado, los volúmenes de negocio -especialmente, la inversión crediticia- continuaron registrando crecimientos importantes, al tiempo que se producía una favorable combinación de los tipos de interés de activo y pasivo, con efecto neto positivo en términos de margen de intermediación.
La confluencia de estos dos comportamientos ha permitido al sector frenar la tendencia, que parecía irreversible, al estrechamiento de los márgenes de intermediación unitarios. Se ha registrado, así, un ligero incremento en los mismos, por primera vez en muchos años. Ese comportamiento más que aceptable de la principal partida de ingresos netos, junto con una moderada evolución de las comisiones, permitía cerrar con un margen básico del negocio minorista con crecimientos superiores al 10%.
El sector ha incurrido en gastos de explotación que han crecido a tasas cercanas al 10% en bancos y cajas
El lado no tan favorable de las cuentas de resultados es que, para conseguir ese incremento en los márgenes de negocio básico, y pese a contar con un entorno favorable, el sector ha incurrido en gastos de explotación que también han crecido a tasas cercanas al 10% en bancos y cajas, con muy reducidas ganancias en eficiencia, sin duda el parámetro básico de competitividad en el sector. Al cierre del año, bancos y cajas gastaban respectivamente, en promedio, 48 y 55 euros por cada euro generado de margen, y en todo caso con una gran dispersión entre entidades dentro de cada grupo.
En un entorno de presión adicional sobre los márgenes, la eficiencia va a erigirse en uno de los principales objetivos de la gestión.
Ángel Berges y Marianela Moreno son socio y analista en Analistas Financieros Internacionales (www.grupoanalistas.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.