_
_
_
_
_
OFENSIVA ISRAELÍ CONTRA LA AUTORIDAD PALESTINA

Aznar y la UE advierten a Sharon de que 'no va a ganar nada' destruyendo a la Autoridad Palestina

El actual presidente de la UE, José María Aznar, declaró ayer en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, debe entender que 'no va a ganar nada' tratando de destruir a la Autoridad Palestina. Para el jefe del Gobierno español, en representación de la Unión Europea, las bases para superar el conflicto pasan por 'erradicar la violencia terrorista, declarar el alto el fuego y reconocer a la AP como representante del pueblo palestino'.

Aznar conversó ayer por teléfono con George W. Bush, poco antes de que el presidente norteamericano hiciera su discurso sobre la crisis, así como con varios líderes árabes y europeos y con el Alto Representante de la UE, Javier Solana. Para éste, 'no hay solución militar' al conflicto y Arafat sigue siendo 'el representante legítimo del pueblo palestino y su interlocutor válido'. El jefe de la diplomacia europea se mantiene en contacto con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y ha telefoneado al líder palestino y al ministro de Exteriores israelí, Simón Peres.

Más información
Un nuevo atentado suicida deja una treintena de heridos en un café del centro de Tel Aviv

En Francia, Alemania y Grecia se celebraron ayer manifestaciones propalestinas. La UE, mediante un comunicado de la presidencia española, ha exigido la 'aplicación inmediata en su totalidad' de la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide la retirada israelí de todas las ciudades palestinas.

'Sería un error imaginar que la eliminación de Arafat desembocaría en algo positivo', ha advertido el presidente francés, Jacques Chirac, al Gobierno israelí. La UE ha hecho un claro llamamiento a Sharon para que evite cualquier intento de acabar con la vida del anciano dirigente. 'La UE va a poner todo su peso en los esfuerzos comunes con Estados Unidos para hallar una solución a esta grave crisis', afirmó, por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Fuentes diplomáticas no descartaban anoche en Bruselas una mediación de mayor calado en el conflicto de la UE, EE UU, Rusia y la ONU si la situación se agrava aún más. El enviado especial de Bush, el general Anthony Zinni, se reunió ayer en Jerusalén con los representantes europeo, ruso y del secretario general de la ONU a petición de Moscú. 'Nunca se había llegado a una situación tan crítica', afirmó ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_