Museo de cetáceos
Es una lástima que el museo de cetáceos del Parque Dunar no haya podido abrir sus puertas a tiempo para las vacaciones de Semana Santa. Quienes acudan estos días a Doñana, para contemplar el maravilloso estallido de la primavera, tendrán que repetir el viaje e incluir obligatoriamente en su agenda la visita a este original Museo del Mundo Marino promovido por José Antonio Valverde, el fundador del Parque Nacional. Después de muchos años de espera, las visitas en grupo se iniciarán en los próximos días. Las individuales tendrán que hacer cola, mientras se decide el calendario oficial de apertura.
El museo no se limita a un edificio integrado, por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz (estación de Santa Justa, Sevilla), en el sistema físico de su entorno. Cabalga sobre una duna fósil de 150 hectáreas, salvada de ser colonizada por los apartamentos en primera línea de playa que pretendían convertirse en la célebre promoción Costa Doñana, un proyecto desbaratado por la presión social y ecologista.
El edificio ocupa la parte lindante con el centro urbano de Matalascañas, de donde parte el acceso principal y la zona de aparcar vehículos. En la entrada, una envoltura acústica de los habitantes más voluminosos de los océanos -los cetáceos- anticipa el contenido: la faz marítima desconocida del parque de Doñana, del que le separa 35 kilómetros de playa, la más larga sin edificar de toda la Península.
'Éste es un museo de la parte oculta de Doñana', dice Pedro Sánchez, biólogo y guía del parque antes de pasar a dirigir el centro. Concebido por la misma empresa que ha hecho la réplica de las Cuevas de Altamira, una filial del grupo que dirige Emilio Aragón, el museo exhibe una espectacular y granada muestra de cetáceos -14 réplicas, más una docena de esqueletos originales-.
Junto a la gigantesca sala común, la sala de las dunas; las interioridades del mar, con una ecoesfera hermética donde se recrea un ciclo vivo autosuficiente entre camarones, algas y bacterias; la mar, desde las vivencias de los pescadores; barcos y artes de pesca, y una sala audiovisual.
- Museo del Mundo Marino. Parque Dunar de Doñana. Matalascañas (Huelva). Teléfono provisional de información: 954 90 45 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.