La mayoría de playas presenta un buen estado sanitario
La mayoría de las playas del litoral andaluz presenta buenas condiciones higiénicas y sanitarias, según un informe elaborado por la Consejería de Salud con motivo de las vacaciones de Semana Santa. La Oficina del Portavoz del Gobierno informó ayer de que los resultados de las muestras de agua realizadas en las playas se situaron dentro de los límites de calidad impuestos por la normativa vigente en el 98% de los casos, a excepción de seis puntos localizados en las playas de las provincias de Málaga y Granada.
En la provincia de Málaga, las anomalías detectadas en la calidad del agua se localizaron en los puntos de muestreo situados en Venus-Bajadilla (Marbella), Bil Bil (Benalmádena) y Camping Torre del Mar y Hornillo de Bajamar (ambos en Vélez-Málaga).
Tres años de cierre
En la provincia de Granada se encontraron defectos en la composición microbiológica del agua en el punto denominado Puerto de la playa de Las Azucenas (Motril), cercano a un vertido permanente de aguas residuales y que se encuentra cerrada al baño desde 1999.
El otro punto que ha superado los límites de calidad se encuentra en La Charca (Salobreña), donde existen varias salidas de ramblas con vertidos.
En cuanto a las muestras tomadas en la zona de arena de las playas se ha observado la presencia de vertidos de diferentes tipos en el área denominada Building, de la playa de Zapillo (Almería); en la playa de Lagos en Vélez-Málaga (Málaga); y en las de Bolonia (Tarifa), La Atunara y El Burgo (La Línea de la Concepción) y Los Castillejos, en Caños de Meca (Barbate), todas en la provincia de Cádiz.
Aunque la temporada de baño está establecida en Andalucía entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, habitualmente muchos ayuntamientos de municipios costeros comienzan las distintas tareas para la limpieza y acondionamiento de sus playas antes de Semana Santa. Esto ha propiciado que la situación higiénico-sanitaria de las playas andaluzas sea 'buena en general', si bien la calidad del agua de baño está afectada por los temporales registrados en los últimos días.
La Consejería de Salud de la Junta ha vigilado durante el mes de marzo un total de 309 puntos de muestreo en 202 playas de 59 municipios, según la nota, que explica que se toman muestras de agua de baño para determinar los parámetros exigidos por la normativa vigente en cuanto a transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, entre otros aspectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.