El PSE y el PNV plantean una salida al conflicto del mobiliario urbano de Vitoria
La presencia conjunta de los portavoces municipales del PSE, Patxi Lazcoz, y del PNV, María Jesús Aguirre, para ofrecer una salida al conflicto que desde hace un año bloquea la renovación del mobiliario urbano de la ciudad, tuvo ayer lecturas contrapuestas en el consistorio vitoriano.
Los dos grupos, que unidos superan en votos al gobierno local PP-UA, presentaron la iniciativa como una coincidencia circunstancial en un tema que ha unido a la oposición en los últimos meses en contra del equipo de Alfonso Alonso.
El concurso que ganó hace unos meses una empresa, Mobiliario urbano S.A., que proponía implantar gran cantidad de marquesinas, papeleras, urinarios y postes de prestigiosos diseñadores internacionales, invirtiendo seis millones de euros a cambio de la explotación publicitaria de los paneles instalados, tenía un inconveniente para la oposición.
Después de los 14 años del contrato, más de la mitad de los elementos del mobiliario dejarían de ser del Ayuntamiento y pasarían a manos de la firma explotadora, con lo que el consistorio perdería ingresos cifrados por el PNV y el PSE en más de siete millones de euros.
Por ello, estos grupos han bloqueado la ratificación de la concesión a lo largo del último año en cinco plenos y ahora han propuesto conjuntamente que se desista del concurso actual y se modifiquen las bases para que mobiliario revierta al Ayuntamiento. Consideran que es una iniciativa 'absolutamente legal' y creen que la empresa que obtuvo la máxima puntuación no acudirá a los tribunales en demanda de una indemnización.
Desde el equipo de gobierno municipal la lectura de la alianza de estas formaciones es diferente. Acusan al PSE de ofrecer un giro para establecer un 'matrimonio de bloqueo' con el PNV, según afirmó el teniente de alcalde, Javier Maroto. Considera Maroto además que este 'bandazo' de los socialistas no se puede desligar del reciente congreso de los socialistas vascos ni de la ruptura del equipo de gobierno PSE-PP en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.