Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Ajustes contables

Los movimientos en los mercados de valores tienden a la moderación ante la presencia del largo paréntesis festivo de la Semana Santa, que coincidirá con el cierre trimestral, un momento propicio a la actividad institucional.

En esta sesión, el Ibex 35 ganó el 0,43% y el índice general de Madrid el 0,40%, en un ambiente de recuperación que afectó, sobre todo, a los valores cuyos intereses en Argentina les han convertido en protagonistas indiscutibles de las últimas rebajas.

El cierre trimestral se presenta tan claro como permite la crisis cambiaria argentina, puesto que de sus resultados depende el que las grandes empresas españolas se vean obligadas a incrementar sus dotaciones, con el consiguiente efecto negativo en sus cuentas. Según los analistas, las últimas revisiones de ese capítulo se hicieron con un cambio de poco más de dos pesos por dólar, un dato muy alejado de la realidad.

Las diferencias que muestran los principales índices del mercado español respecto de la apertura anual afectan más al Ibex 35, debido al constante ajuste que se realiza en las ponderaciones. Las caídas de Telefónica y Repsol YPF forzaban ayer un descuento del 2,85% en este indicador, mientras que el índice general de Madrid, que no varía la ponderación en todo el ejercicio, tan sólo cedía el 0,46%.

Esas diferencias entre los índices ofrecen otra lectura que favorece a los valores de tamaño medio, aquellos a los que las crisis externas afectan menos directamente y que empiezan a reaccionar ante las mejores expectativas económicas.

La contratación en el Mercado Continuo fue ayer de 2.652,37 millones de euros, de los que más de una tercera parte procedió de operaciones institucionales propias de estas fechas, con lo que la inversión real continúa anclada en torno a los 1.500 millones de euros diarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de marzo de 2002