_
_
_
_

Cultura catalogará el aljibe romano y la canalización árabe hallados en Jamilena

Ginés Donaire

La Consejería de Cultura se dispone a inventariar y a catalogar el aljibe romano y la canalización hidráulica de época árabe descubiertos en el municipio de Jamilena (Jaén). Se trata, según explicó ayer la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, de 'un yacimiento hidrológico de gran importancia que constata la riqueza de las aguas medicinales que este municipio tuvo en el pasado'. De hecho, la canalización localizada está conectada con los llamados Baños de la Salvadora, un acuífero por donde emana el agua desde unos 25 metros de profundidad.

Aunque la canalización se encuentra en unos terrenos particulares, el Ayuntamiento de Jamilena ha dispuesto ya medidas de protección del yacimiento con el vallado del mismo. A partir de ahora, la Delegación de Cultura, junto con técnicos de la Universidad de Jaén, acometerán estudios para determinar la fecha exacta de los restos que han quedado al descubierto y catalogarlos con la pertinente medida de protección. La delegada de Cultura ha añadido que se abrirá expediente de protección en toda la zona que circunda al aljibe por la certeza de que en el subsuelo pueden encontrarse yacimientos similares.

El alcalde de Jamilena, Manuel Beltrán, manifestó ayer que el hallazgo arqueológico viene a constatar 'la importancia que tuvo en el pasado la cultura del agua en este pueblo'. A su juicio, la especial configuración orográfica del municipio, con forma de anfiteatro natural, impide que los recursos hidráulicos salgan del perímetro de esta localidad, de unos 3.700 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_