_
_
_
_

Educación cede 60 cursos de sexualidad a una fundación avalada por la Iglesia

La oposición critica que la consejería adjudique 'a dedo' estos seminarios

La Consejería de Educación está a punto de firmar un convenio por 39.900 euros (6,6 millones de pesetas) con la Fundación Solidaridad Humana para que imparta 60 talleres de educación sexual en institutos de la región. Solidaridad Humana es una entidad aconfesional, aunque avalada por la diócesis de Getafe para impartir cursos de pastoral familiar. Sus directores han asesorado a la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal. Educación defiende que eligió esta fundación por 'su experiencia', ya que ha impartido cursos a más de 13.000 jóvenes desde 1993. PSOE e IU temen que se haga 'proselitismo' y tachan de 'oscura y opaca' la adjudicación.

La Consejería de Educación ha enviado este mes folletos informativos a los 286 institutos de la región ofreciéndoles, por primera vez, un curso de educación afectiva y sexual para jóvenes de entre 14 y 16 años. La asociación encargada de impartirlo -en virtud de un convenio que la Dirección General de Juventud está a punto de firmar por valor de 39.900 euros- será la Fundación Solidaridad Humana, una entidad aconfesional, aunque la propia diócesis de Getafe recomienda sus cursos a los agentes de pastoral familiar (una especie de catequistas). Los dirigentes de la asociación, el matrimonio formado por Fernando del Castillo y Nieves Tomillo, también han colaborado como asesores en la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

'No nos vamos a dedicar a moralizar con la sexualidad. No soy ningún fanático. Estamos abiertos a cualquier organización abierta y democrática', sostiene Del Castillo, quien asegura que también ha impartido cursos en la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja o en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. 'Lo importante es la metodología de los talleres', señala. Según Del Castillo, en los cursos explicarán sin problemas los distintos métodos anticonceptivos y tratarán el tema de la homosexualidad.

'El verdadero amor'

El responsable de Solidaridad Humana explica en su página web (www.fundacionsolidaridadhumana.org) las razones por las que, hace diez años y tras participar en la Cumbre de Líderes de Movimientos por la Vida, en Roma, él y su esposa decidieron dedicarse a la educación sexual y a 'educar en el verdadero amor'. 'Al principio empezamos a acompañar a personas que sufrían por una mala experiencia en su vida de amor: madres solteras, chicas que acudían al aborto, enfermos de sida'. Y continúan: 'Una chica de 22 años nos contó que desde muy joven se había prostituido para poder comprar droga y no podía entender que el amor fuera más allá de un mero medio para obtener dinero. Entonces nos dijo '¿por qúe no habéis llegado antes a mi vida?'.

Fuentes de la consejería justificaron la elección de esta fundación para el convenio -un procedimiento que no exige la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad- 'por ser la que mayor experiencia tiene y por el alto grado de satisfacción que presentaban los alumnos que habían realizado los talleres'. 'No se les puede discriminar porque impartan cursos en parroquias', agregaron. En los últimos cuatro años, según la documentación que ha remitido a Educación, la fundación ha impartido 350 talleres sobre una población de 13.00 jóvenes de entre 12 y 18 años.

Sin embargo, la oposición no ve con tan buenos ojos este convenio. 'Que la consejería deje en manos de una fundación de tono religioso una de las obligaciones del sistema educativo pone de manifiesto que considera que la educación madrileña no debe ser ni laica ni aconfesional, y la tendencia ultraconservadora del consejero Carlos Mayor Oreja', dice Adolfo Navarro, portavoz socialista de Educación en la Asamblea. En su opinión, la adjudicación de los talleres -'que presentan el riesgo de hacer proselitismo con los menores'- ha sido 'oscura y opaca' y debería haberse hecho 'por concurso público para que pudieran concurrir asociaciones más abiertas'.

Su homólogo en IU, Franco González, calificó de 'esperpéntico' y 'surrealista' que Educación haya firmado el convenio con Solidaridad Humana. 'Los escolares van a recibir una formación llena de prejuicios, donde la sexualidad se presentará como fuente de pecado', auguró. Y añadió: 'Los profesores de la escuela pública están más que preparados para impartir estos talleres, que, por principio, deberían ser laicos porque se trata de una formación más sanitaria'.

Cómo ser capaces de decir 'no'

La Fundación Solidaridad Humana organizará los cursos de educación afectiva y sexual en institutos después de pasar un cuestionario a los alumnos para ver en qué radican sus intereses. Sus talleres, según el proyecto que han enviado a la Consejería de Educación, son cursos eficaces que cambian las actitudes de los jóvenes hacia la sexualidad. Antes del taller, los alumnos valoraban con un 6,6 la posibilidad de tener su primera relación sexual sólo con una pareja 'madura y estable'. Pero, después del curso, la nota ascendía a un 7,6. También disminuye la posibilidad de 'enrollarse con alguien hacia el que no sintiera amor o enamoramiento' y aumentan los que creen que la sexualidad debe ir unida al amor. Los talleres serán impartidos en dos sesiones por monitores formados por la propia fundación, y los objetivos son, entre otros, que 'los alumnos adquieran conocimientos amplios, adecuados a su edad sobre sexualidad y afectividad' y 'ofrecer información científicamente contrastada que sustituya los prejuicios, creencias erróneas y miedos por conocimientos ciertos, relativizando el valor de las interpretaciones y respetando la ética y creencia de los jóvenes', según la entidad. En la primera sesión ayudarán a los jóvenes a 'conocer, aceptar y valorar los órganos sexuales, además de los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual'. En la segunda, potenciará 'las cualidades de los jóvenes para enseñarles a quererse a sí mismos' y a ser capaces de decir 'no'. A los alumnos que quieran profundizar se les ofrecerán sesiones individuales una vez acabado el curso. 'La experiencia de los especialistas que impartirán los talleres les demostró que los adolescentes dicen una y otra vez frases desconsolantes como la siguiente: 'Has compartido tu cuerpo y de repente se acaba sin más ni más, y entonces te sientes engañado, abandonado', señala Educación en un comunicado. Los que impartirán los cursos están convencidos de que las causas que motivan a las adolescentes a tener su primera relación sexual 'están relacionadas con la búsqueda del afecto que no encuentran en sus casas'. En el caso de los chicos obedece a otras razones: 'Causas genitales y de la presión del grupo de amigos'. Además, aseguran que el aumento de abusos hacia los menores se debe a 'la sociedad erotizante en la que vivimos, a la permisividad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_