La deuda de la Generalitat creció un 11% en 2001, según el Banco de España
El Banco de España aseguró ayer que la deuda de la Generalitat creció un 10,94% entre diciembre de 2001 y el mismo mes del año anterior. Así, la deuda se elevó en sólo un año de 5.877 millones de euros (977.851 millones de pesetas) a 6.520 millones de euros (1.084.837 millones de pesetas), según los datos facilitados ayer por el Banco de España.
Consideradas las cifras por trimestres, el Banco de España explica que entre el tercer y el cuarto trimestre de 2001 la deuda del Consell se incrementó en un 8,5%, al pasar de 6.034 millones de euros a los 6.520 con los que se cerró el ejercicio.
Por autonomías, la Comunidad Valenciana fue la séptima que mayor crecimiento del endeudamiento registró. En cifras absolutas, la deuda del Consell es la cuarta mayor de España tras Cataluña, Andalucía y Madrid.
A pesar del incremento de la deuda registrado por el Banco de España, el consejero de Economía, Vicente Rambla, intentó relativizar la crudeza de los datos difundidos. Rambla argumentó que la deuda a fecha de 25 de marzo se había reducido en 216 millones de euros (36.000 millones de pesetas) desde el 31 de diciembre de 2001.
Vicente Rambla aseguró que 'la Comunidad Valenciana logra estabilizar su deuda gracias a los planes de estabilización y endeudamiento del Consell, lo que ha permitido crecer económicamente y crear puestos de trabajo por encima de la media del conjunto del país'.
La portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, calificó de 'escandalosa' la situación en un ejercico que fue calificado por el propio PP como el del 'déficit cero y de estabilidad presupuestaria'. Moreno recordó que el consejero de Economía se comprometió en el Parlamento valenciano a rebajar el déficit del año 2000 durante el ejercicio de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.