_
_
_
_

Zaplana impone una serie de términos valencianos en la Administración

Ferran Bono

El Consell Executiu de la Generalitat valenciana anunció ayer la próxima aprobación de un decreto con una lista de palabras y soluciones lingüísticas valencianas, consideradas más autóctonas, de obligado uso en la Administración autonómica, justo un día después de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) declarara oficial el valenciano que usa la Consejería de Educación y Cultura desde 1983. El Consell pretende acallar el descontento suscitado en las filas secesionistas presentando una lista rechazada por la propia Acadèmia por discutible. La perplejidad se apoderó ayer de los informadores cuando la consejera portavoz, Alicia de Miguel, anunció que se había encargado un decreto al consejero de Cultura, Manuel Tarancón, mediante el cual se incorporarán a los documentos de las instituciones autonómicas 'nuevas palabras reconocidas y autorizadas' por la AVL el pasado lunes.

Al principio, se pensó que la consejera hablaba de elevar a decreto la normativa de la Acadèmia, pero no era así. Se trata de otra relación, aunque la mayoría de las palabras están incluidas en el texto normativo de la AVL, mucho más corto para evitar términos conflictivos y discutidos. Pronto surgió el recuerdo del listado que en su día promovió el ex director general del organismo que gestiona los medios de la Generalitat, la RTVV, Amadeu Fabregat, para evitar términos que, supuestamente, sonaban demasiado a catalán.

El anuncio ha sentado como un jarro de agua fría en los sectores académicos de la AVL. Fuentes de la misma expresaron ayer su absoluto rechazo por lo que consideran una manipulación e intromisión en el trabajo de la institución, que rechazó esa lista elaborada por Alfred Aiza, al contener algunos términos conflictivos que había que discutir. También sugirieron que son los académicos más próximos al PP los que han filtrado e instrumentalizado el trabajo de la AVL.

El futuro decreto fija el uso de este en lugar de aquest, como, por ejemplo, ha venido utilizando el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) desde 1983. De tal manera que, con el nuevo decreto, se cambiará la propia normativa empleada por la Generalitat, y que la Acadèmia considera correcta, si bien subraya el reconocimiento de expresiones más autóctonas. Ahora lo que hace el Consell es censurar esos términos.

El caso es que con esta decisión, que se interpreta como un intento de salvar la cara frente a los sectores más blaveros, se ha empañado el acuerdo del lunes de la Acadèmia, en virtud del cual, por primera vez, se declaraba oficial una normativa. Incluso los últimos bastiones del secesionismo lingüístico en las instituciones valencianas, como la Consejería de Agricultura o el Palau de la Música, dirigidos por las ex regionalistas, Maria Àngels Ramón-Llin y Mayrén Beneyto, respectivamente, anunciaron ayer que acatarán la normativa dictada por la AVL. Ramón-Llin destacó la 'valencianización de la normativa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_