El fiscal pide cárcel para tres policías por vender datos de ciudadanos
El fiscal solicita ocho años de cárcel para tres policías de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de Sevilla, acusados de vender por entre 1,8 y 9 euros datos de unos 10.000 ciudadanos, que una empresa usaba para elaborar informes sobre su solvencia. Según el fiscal, los tres agentes obtuvieron estos datos personales del ordenador central de la UDYCO en Sevilla, movidos por la intención de 'obtener un beneficio ilícito' y 'pese a saber que esos datos sólo podían ser utilizados para las funciones propias de su servicio'. La defensa pide la absolución de los agentes.
En el caso que tramita el juzgado de instrucción 3 están acusados también tres responsables de la empresa investigada, que con dichos datos realizaba informes comerciales y de solvencia, localizaba personas y domicilios a partir de las matrículas de vehículos, averiguaba antecedentes policiales o determinaba los embargos sobre un vehículo, según la acusación. Los policías, que serán enjuiciados por un jurado en los próximos meses, están acusados de delitos de descubrimiento de secretos y cohecho, por los que el fiscal pide respectivamente cinco y tres años de cárcel, así como 13 años de inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.