Betty salta al 'prime time'
Antena 3 potencia la telenovela colombiana, y TVE contrata nuevos capítulos de 'Cuéntame'Antena 3 potencia la telenovela colombiana, y TVE contrata nuevos capítulos de 'Cuéntame'
Que un culebrón latinoamericano ocupe el horario de máxima audiencia en una televisión española resulta transgresor. Pero Antena 3 está dispuesta a romper esa tradición de que los seriales son para la hora de la siesta. Yo soy Betty, la fea dejará la sobremesa y el próximo domingo saltará con un capítulo doble al prime time. Para la desgarbada y atribulada Beatriz Pinzón, el Domingo de Resurrección, precisamente, será un día clave.
Antena 3 pretende dar un empujón a la telenovela justo cuando entra en la recta final. A finales de mayo agotará los 150 capítulos, si bien tiene en la recámara una opción de compra de Ecomoda, la segunda parte de un culebrón que ha desafiado los cánones del género y echado por tierra no pocos estereotipos.
En Estados Unidos, la cadena hispana Telemundo programó la serie en una franja horaria de máxima audiencia. 'Es una verdadera telecomedia disfrazada de telenovela', afirmaron los comentaristas televisivos de turno. Fernando Gaitán, creador de Betty y de su pintoresco entorno, ha afirmado que la oficina de Ecomoda es 'un espacio para contar la historia de esa Colombia que se levanta a trabajar, que viaja en autobús, que sale de rumba, que tiene hijos, que vive en un país atroz'.
Si el serial colombiano ha sido una de las grandes apuestas de Antena 3 en la primera mitad de la temporada, el segundo tramo girará en torno al programa de telerrealidad Estudio de actores (previsto por la productora Zeppelin para mediados de abril), a través del cual la cadena privada se propone forjar actores con talento. De la factoría Gestmusic-Endemol saldrá Se busca una estrella, un híbrido entre Operación Triunfo y Menudas estrellas, que estará listo para esta misma semana.
Tele 5 recupera a principios del próximo mes Gran Hermano. De los 100.000 aspirantes, sólo 12 (seis hombres y seis mujeres) entrarán en la telecárcel, construida un año más por Zeppelin (Endemol). La productora ha acometido reformas en la casa para obtener mejores tiros de cámara. Además, los habitantes se verán forzados a 'mayores dosis de actividad y trabajo en equipo', subrayan los responsables del programa. El nuevo trimestre traerá también Grandiosas, un formato con sabor feminista e importado de Argentina.
Fútbol, series españolas y galas son las tres patas sobre las que TVE asienta su oferta para el segundo trimestre del año. El fúbtol cae por cuenta de las competiciones europeas, en las que sobreviven Real Madrid, Barça y Depor. La ficción va firmada por otra tanda de Cuéntame cómo pasó y la debutante Ana y los 7, y las galas musicales tienen como referente el parque temático de la Warner, la promoción turística de La Rioja y la entrega de premios de la Academia de Televisión.
Canal + ofrece también un trimestre cargado de deportes, donde destacan la Liga de Campeones y las finales de la ACB y la NBA. Un especial de cine mexicano, otro sobre la nueva filmografía francesa y un homenaje a Roman Polanski configuran las novedades cinematográficas. Cinemanía ofrecerá en abril un especial sobre el Día del Libro y en mayo abordará el fenómeno de la inmigración. Con motivo del 27º aniversario de la Revolución de los Claveles, el canal Viajar prepara una programación especial sobre Portugal.
El Mundial de Corea y Japón es el plato fuerte de Vía Digital. Pero la ventana por la que se verán en abierto los partidos que dispute la selección de Camacho es todavía una incógnita. Televisión Española mantiene abiertas las negociaciones con las cadenas gestionadas por Telefónica (Vía Digital y Antena 3). 'Los contactos se han roto en la cúpula, pero los segundos niveles siguen hablando', dicen fuentes de la negociación.
Teleseries incombustibles
El estancamiento marca el estado actual de la ficción televisiva española. Al margen del reciente estreno de Ana y los 7 (TVE), las cadenas generalistas han optado por no arriesgar en la puesta en marcha de nuevos proyectos y recurren a productos consolidados. Así, el nuevo trimestre trae el regreso de series ya contrastadas y avaladas por la audiencia. Esta estrategia claramente conservadora viene confirmada por la estadística: en la temporada pasada, casi el 82% de las nuevas series de producción propia acabó en fracaso. Ante este panorama, Tele 5 llega con la novena tanda de episodios de Periodistas bajo el brazo y sin José Coronado en el reparto. La cadena promete tramas 'totalmente renovadas y vinculadas a problemas sociales de plena actualidad'. En el terreno narrativo propone un cóctel de drama, comedia romántica y suspense. O sea, como hasta ahora. A la pantalla de Tele 5 regresará también 7 vidas, otra veterana producción, que ocupará el espacio de El comisario. La cadena dará cobijo a nuevos capítulos de Hospital Central, serie que ha cumplido ya dos años de vida. Antena 3 quiere, asimismo, pisar sobre seguro. En primavera recupera la sobradamente conocida Compañeros, ambientada en un colegio de enseñanza media, que debutó en la pantalla en marzo de 1998. La temporada pasada se colocó a la cabeza de las series más vistas, con una media de 4,5 millones de espectadores. De modo que se perfila como un valor bastante más seguro y con menos incertidumbre que A medias, telecomedia protagonizada por Iñaki Miramón y Nancho Novo que la cadena tiene lista para emitir, aunque de momento sigue en el cajón. Canal + opta por la irónica producción norteamericana Sexo en Nueva York (Globo de Oro a la mejor serie de comedia), que ha entrado en la tercera temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.