La gran patronal organiza el Grupo de Empresarios Agrarios
Varios cientos de grandes agricultores y ganaderos han puesto en marcha la organización Grupo de Empresarios Agrarios (GEA), con el que pretenden defender los intereses de la empresa agraria ante la Administración, así como mejorar su imagen ante el conjunto de la sociedad. En opinión de sus directivos, la empresa agraria ha tenido tradicionalmente una mala prensa ante el resto de la sociedad asociando la misma con absentismo o latifundios, cuando en realidad son explotaciones donde se busca la eficacia y la competividad en la producción.
El GEA, cuyo presidente honorario es el conde de Montarco y con el tabaquero Vicente Sánchez como presidente ejecutivo, nació oficialmente en 2000. Sin embargo, sus principales actuaciones se han desarrollado en los últimos meses fundamentalmente ante la Administración española frente a los proyectos para llevar a cabo procesos de modulación en el pago de las ayudas.
El GEA señala que nace como una reacción ante la falta de representación de la empresa agraria allí donde se defienden los intereses del sector. Estos empresarios no se sienten defendidos en organizaciones agrarias como UPA y COAG, pero tampoco en el seno de la organización Asaja, donde se hallan afiliados muchos de los socios del GEA.
Los responsables de GEA rechazan la calificación de lobby, aunque en su propia declaración de intenciones consideran entre sus fines la negociación económica y la presión social con independencia de los partidos políticos. El GEA reclama un tratamiento para la empresa agraria igual al que se da en otos países de la UE, y rechazan la aplicación restrictiva de la legislación comunitaria contra sus intereses.
Hasta la fecha, el propio Ministerio de Agricultura mantiene recelos sobre la nueva organización patronal y no ha dado oficialmente cancha a la misma. En medios de la oposición se estima, sin embargo, que GEA ya es un poder en la sombra contra los intereses de los pequeños y medianos profesionales a la hora de elaborar el Libro Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.