UGT-PV comienza hoy en Valencia el congreso más reñido de su historia reciente
UGT-PV inicia hoy en Valencia su cuarto cónclave ordinario
El 4º cónclave de UGT País Valenciano comienza hoy en el Colegio de Médicos de Valencia con consenso en la elección de la mesa del congreso. Los dos candidatos a la secretaría general piden un congreso 'sin traumas' -reclama Rafael Recuenco- y 'más debate interno' -solicita Gonzalo Castillo-. Cándido Méndez, secretario general estatal, clausurará el miércoles el congreso más reñido de la historia reciente del sindicato.
Los dos candidatos a la secretaría general del sindicato, Rafael Recuenco y Gonzalo Castillo, han pactado la composición de la Mesa del Congreso, que se constituirá oficialmente a las cinco de la tarde. Están invitados a la jornada inaugural, además de los tres responsables de la dirección federal, está prevista la asistencia del consejero de Economía de la Generalitat, Vicente Rambla, del secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, y otros miembros de su ejecutiva, dirigentes de la patronal autonómica valenciana, Cierval, y dirigentes de las formaciones políticas.
El secretario general en funciones del País Valenciano, Rafael Recuenco, expondrá a continuación el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Nacional, que no se debatirá ni votará hasta mañana, jornada en la que también se iniciará el debate de ponencias a este 4º congreso, que arranca con el lema Estabilitat i responsabilitat al nou segle. El sindicato debatirá la apliación de las 35 horas y la reducción de la semana a cuatro días laborables. También profundizará en la incorporación de la inmigración al mercado de trabajo, y en el desmantelamiento de los sistemas de protección social acometido por los gobiernos del PP. UGT-PV se replanteará igualmente su relación con CC OO-PV, sindicato mayoritario con el que mantiene tensas relaciones.
Los 351 delegados al congreso elegirán el miércoles al que será secretario general del sindicato durante cuatro años más. Es la primera vez que la UGT-PV, dirigida desde su constitución hace 14 años, contará, salvo imprevistos de última hora, con dos candidatos. A diferencia de CC OO-PV, donde las candidaturas con más del 5% de los votos se incorporan automáticamente, en proporción a los sufragios obtenidos, a la dirección del sindicato, en UGT las listas que se presentan son cerradas.
Contacto fracasado
Los dos sectores aglutinados en torno a Recuenco y Castillo tuvieron poco antes del congreso un contacto en un intento de confeccionar una lista que integrase a ambos sectores, pero acabó sin acuerdo. Habrá entonces dos listas cerradas.
Recuenco no ha desvelado la composición de su lista. Sólo precisó a este periódico que, en caso de ganar el congreso, incorporará más mujeres en la dirección nacional ejecutiva -en su anterior comisión ejecutiva habían cuatro mujeres-. El secretario general de UGT-PV parte con ventaja en las uniones territoriales y Castillo en las federaciones sectoriales, pero tanto uno como otro aseguran que primará el voto particular de cada delegado. 'Espero que se celebre con normalidad y sin ningún trauma', ha declarado Recuenco. Para Gonzalo Castillo, la existencia de más de un candidato 'es sano y saludable' y apuesta por un debate interno que mejore la gestión del sindicato.
Cándido Méndez se encargará de clausurar a mediodía del miércoles el congreso más disputado hasta la fecha de la organización ugetista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.