_
_
_
_
_

El Banco de Valencia absorberá en octubre su filial de Murcia con un ahorro fiscal de 5 millones

La operación se formalizará tras el verano y el banco operará poco después con marca única

Cristina Vázquez

El Banco de Valencia culminará en octubre la absorción de su banco filial en Murcia con un ahorro fiscal de cinco millones de euros, según explicó el presidente, Julio de Miguel, a la junta general de accionistas celebrada ayer en Valencia. El banco aumentó el año pasado un 12% sus beneficios netos, que ascendieron a 59,01 millones de euros (9.819 millones de pesetas). La junta aprobó un reparto de dividendo de 0,18 euros por acción y una ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas. El banco prevé mejorar un 10% su beneficio este año.

Los responsables de la entidad valenciana anunciaron el pasado enero que absorbían a su filial, el Banco de Murcia, para unificar su gestión y ahorrar costes, para dos meses después aplazar la operación por un retraso en los trámites legales de la operación. El banco necesitaba tiempo para estudiar qué fórmula jurídica le favorecía más y, aunque tenía previsto que la absorción fuera sometida ayer a los accionistas, se decidió finalmente un aplazamiento en la integración, para cuya aprobación se convocará una junta extraordinaria más adelante.

Según el presidente y el consejero delegado del Banco de Valencia, controlado por el grupo Bancaixa, la absorción proporcionará un ahorro fiscal de cinco millones de euros, así como unas sinergias valoradas en casi tres millones de euros. Este ahorro permitirá mantener el número de empleados.

El banco comenzará la integración de ambas plataformas informáticas y después acometerá la unificación del negocio y la integración jurídica, según sus dirigentes. Los dos bancos aunarán entonces un volumen de negocio de 9.068 millones de euros, con 4.409 millones en recursos de clientes y 4.659 millones en inversión crediticia. Según el consejero delegado, Domingo Parra, el Valencia se convertirá, tras la operación, en el octavo grupo bancario español en beneficios.

Según el presidente, Julio de Miguel, el ahorro de costes y la ganancia de eficiencia 'han sido las razones fundamentales de esta integración, sin que existan duplicidades ni de negocio ni de redes de oficinas'.

La junta aprobó completar un reparto de dividendo al accionista de 0,18 euros por acción con cargo al ejercicio 2001, en el que se obtuvieron unos beneficios netos de 59,01 millones de euros, superiores en un 12,77% a los del año 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente destacó tanto la evolución del negocio como de los beneficios de la entidad, que suponen, dijo, 'haber superado los retos que se expusieron en la junta anterior, pese al empeoramiento del escenario económico acaecido desde entonces'.

También se acordó la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas, una operación que, según las mismas fuentes, supone una 'importante generación de valor para los 28.000 accionistas de la entidad, pues sobre la cotización de cierre de 2001 cada derecho de suscripción cotizará en el entorno de los 0,19 euros'.

Previsiones para 2002

De Miguel y Parra también destacaron el 'buen grado de implantación' del Plan Estratégico, con la apertura de 43 oficinas en tres años y la evolución de la Banca por Internet, con un incremento del 50% en 2001 del número de usuarios, cercano a los 28.000.

Durante su intervención, De Miguel destacó que los resultados obtenidos por la entidad son 'típicos y recurrentes, y resaltó la 'sostenida ganancia de cuota de mercado' obtenida por el banco durante los últimos años, así como la 'eficiencia alcanzada' y el aumento de todos los márgenes, especialmente el de explotación.

El consejero delegado reconoció ante la junta algunos errores, tales como el retraso en la puesta en marcha de los nuevos servicios de banca electrónica. Los retos para 2002, según explicó Parra, 'con predicciones menos expansivas que en años anteriores', son aumentar un 10% los recursos gestionados, un 15% la inversión crediticia y un 10% el beneficio neto.

La junta del Banco se desarrolló con agilidad y sólo un accionista tomó la palabra para dirigirse al consejo de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_