Zaplana debería dimitir tras la condena a Cartagena, dice Pla
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer en la provincia de Castellón: 'Si el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tuviera dignidad política hubiera dimitido, a pesar de que nosotros no vamos a pedir su dimisión como hizo el PP el año 1989 con Lerma, ya que nosotros tenemos otro estilo'. A juicio del secretario general del PSPV, este caso 'es un ejemplo de la doble moral del Partido Popular y de su presidente, Eduardo Zaplana'.
Pla recordó que en 1989 Joan Lerma destituyó al consejero 'Rafael Blasco, que hoy está con Zaplana, solo por indicios de un posible delito y al día siguiente compareció ante las Cortes para explicarlo, mientras que diez días después de conocerse una sentencia firme contra un ex consejero que estuvo tres años junto a Zaplana, éste aún no ha dado ni una sola explicación'.
En términos similares se pronunció el secretario de Administraciones Públicas del PSPV, Antoni Such, que exigió al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que comparezca ante las Cortes Valencianas para 'pedir disculpas a todos los valencianos por el caso Cartagena'. Según Such, 'es incomprensible que transcurrida más de una semana y media desde que un juzgado haya condenado a cuatro años de prisión al señor Luis Fernando Cartagena por la apropiación de ocho millones de pesetas de unas monjas, el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, no haya comparecido en las Cortes a dar explicación alguna sobre este caso'.
'Aún no hemos escuchado los valencianos a nadie del PP que haya pedido disculpas o que dé explicaciones de las responsabilidades políticas que se van a asumir' tras la sentencia que condena a Cartagena por malversación de fondos y falsedad de documento público, afirmó Such. Asimismo, señaló 'que el hecho de haber nombrado a un consejero que utilizó su cargo para falsificar documentos es suficientemente grave como para que el presidente de la Generalitat explique a los valencianos lo que ha ocurrido y pida perdón'.
Símbolo de gestión
El PSPV considera que el caso Cartagena 'es el símbolo del modelo de gestión Zaplana, y este caso es solamente la punta del iceberg de la actividad urbanística frenética y desmesurada que caracteriza al gobierno de los populares'. Para el responsable de Administración Pública de la ejecutiva socialista, la política de gestión de Zaplana se asemeja más al 'modelo de Ali-babá' y acusó al presidente de la Generalitat de 'autoritario'. Según Such, Zaplana es capaz de convocar una reunión del Consell un lunes de Pascua, pero es incapaz de dar la cara ante los ciudadanos valencianos en las Cortes.
El portavoz del PP en las Cortes, Alejandro Font de Mora, aseguró que el PP 'no está dispuesto a contribuir a la escalada de despropósitos, insultos y vejaciones que, en su desesperación política, está dispuesto a realizar el PSPV-PSOE' en relación a las actividades de Luis Fernando Cartagena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.