Ciscar anuncia que busca avales en el PSPV para disputar a Pla la candidatura electoral
El ex secretario de Organización del PSOE afirma que quiere medirse con Zaplana
El diputado y ex secretario de Organización del PSOE Ciprià Ciscar dio ayer la cara y reconoció públicamente que intenta reunir antes del próximo 8 de abril las más de 2.500 firmas de afiliados. Un requisito necesario para poder competir en el proceso interno de primarias que dirimirá el cartel electoral del PSPV a la presidencia de la Generalitat en los comicios autonómicos de 2003. Con esta decisión, Ciscar renuncia a cualquier acuerdo previo con el secretario general del PSPV y muestra su firme decisión de disputar a Joan Ignasi Pla la candidatura electoral.
La declaración de Ciscar, precedida de un largo prolegómeno informal sobre las motivos de su decisión, fue breve: 'Ante la petición de compañeros y compañeras del partido para que concurra al proceso de primarias, yo estoy dispuesto'. 'Inicio este periodo consciente de que soy aspirante a candidato [del proceso de primarias], dependiendo de los avales que los compañeros me quieran prestar', prosiguió Ciprià Ciscar, 'Se trata de [aspirar a] una candidatura con el objetivo de ganar a Zaplana'. ¿Y en el hipotético caso de que no consiga reunir los más de 2.500 avales?, le preguntaron a Ciscar. 'Si se llega, se llega y si no se llega se explica', sentenció el diputado socialista crítico con la dirección de Joan Ignasi Pla en el PSPV.
Ciprià Ciscar parte con desventaja respecto al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que logró la semana pasada adelantar el proceso autonómico de primarias al obtener la autorización de la dirección del PSOE. En sólo cinco días, Pla y su equipo han convocado el comité nacional del PSPV -el máximo órgano del partido entre congresos- para que avale al secretario general como candidato en primarias y han logrado la adhesión en un manifiesto de 146 de los 185 alcaldes socialistas existentes en toda la Comunidad Valenciana. Además, Pla busca ahora el apoyo explícito de las ejecutivas locales y comarcales a sus aspiraciones de ser candidato autonómico elegido por las bases.
Sin embargo, pese a que Ciscar parte con desventaja, ya tiene a todo su equipo movilizado y la estrategia planificada. Ayer, tras una intensa semana de consultas y sondeos, tanto en la dirección federal del PSOE como en la Comunidad Valenciana -dentro y fuera del partido-, Ciprià Ciscar se presentó relajado y confiado con quienes serán dos de sus principales asistentes: el diputado nacional Francesc Romeu y el ex diputado Javier Paniagua. La consecución de más de 2.500 firmas de militantes del nuevo censo de la federación socialista (17.000 cotizantes) no es tarea fácil, aunque el equipo de Ciprià Ciscar confía en conseguirlas, básicamente, en las comarcas de L'Horta Sud, L'Horta Nord, Valencia, La Ribera Alta y La Ribera Baixa, por lo que centrará su esfuerzo en la provincia de Valencia. En las provincias de Castellón y Alicante, el equipo de Ciscar intentará completar el grueso de los avales necesarios apelando a las minorías críticas con el equipo del actual secretario general, Joan Ignasi Pla.
El aspirante a competir en el proceso de primarias, consciente de la mala imagen que se fraguó en el PSPV durante su etapa de secretario de Organización del PSOE -en la que se nombraron tres gestoras y se anuló un congreso extraordinario del PSPV-, quiere transmitir a la militancia dos mensajes: que pone el contador a cero -'Ahora soy David frente a Goliat', ha dicho a los suyos'- y que no aspira a cargos orgánicos, sino a competir electoralmente con Zaplana. En este último punto, Ciscar no ha querido adelantar nada sobre cómo gestionaría una hipotética situación de bicefalia con una dirección del partido a la que ha expresado abiertamente sus críticas. Ciprià Ciscar busca, sin complejos, enterrar la parte negativa de su etapa en la secretaría de Organización del PSOE bajo el halo positivo que se fraguó como consejero de Educación y Cultura.
En el entorno del diputado socialista aspirante a candidato de las primarias autonómicas se centran ahora todos los esfuerzos en lograr los avales necesarios. Un requisito que es percibido con un grado mayor de dificultad que el hecho de lograr un buen resultado en las votaciones internas del PSPV para designar el candidato electoral. El equipo de Ciprià Ciscar opina que en un cuerpo a cuerpo con Joan Ignasi Pla la contienda electoral puede estar más igualada.
La decisión de Ciprià Ciscar de lanzarse al reto de ser candidato en el proceso de primarias no dejó de sorprender en el entorno de Joan Ignasi Pla y otras esferas del partido, pese a que esta posibilidad se había previsto en la estrategia del secretario general. Cargos socialistas expresaron en privado su sorpresa porque Ciscar, que como ex secretario de Organización del PSOE tiene garantizada su supervivencia política, arriesgue su posición para recuperar influencia en el seno PSPV desoyendo las llamadas a la estabilidad de la actual dirección.
En la localidad castellonense de Rosell, Joan Ignasi Pla, tras conocer la decisión de Ciprià Ciscar, afirmó: 'No importa tanto quien se presente, sino que demostremos al ciudadano que estamos vivos y que hay pluralidad dentro del partido, como se demuestra al ser los propios militantes los que decidan que es lo mejor'.
Dos aspirantes en el comité nacional
Los dos aspirantes a candidato en el proceso de primarias del PSPV a la presidencia de la Generalitat escenificarán sus posiciones y parte de su argumentario en la reunión del comité nacional -el máximo órgano entre congresos- el próximo miércoles. El resultado de esta reunión tiene, a priori, un fijo en la quiniela. Este órgano sólo puede avalar a un candidato y éste será Joan Ignasi Pla, que tiene garantizado el apoyo de la mitad más uno -quórum mínimo para lograr el pase a primarias- de sus integrantes. Ciprià Ciscar ya ha renunciado de partida a obtener el aval del comité nacional, del que es miembro electo, y ha optado por recurrir directamente a la firma de los afiliados, el trámite más complejo, pero también el único que puede obtener en la actual situación interna del socialismo valenciano. La ejecutiva del PSPV y el secretario de Organización, Vicent Sarrià, han previsto que en el orden del día se pueda someter a votación la ratificación de Pla como candidato de primarias, pese a que las firmas ya estarán recogidas ese día y sería un requisito suficiente para no contrastarlo con una votación. Sin embargo, a partir de aquí es donde entran en juego las variables de esta quiniela política. Los interrogantes están en saber cómo escenificará cada uno de los aspirantes sus mensajes, conscientes de la caja de resonancia mediática que supondrá la reunión del comité nacional. El equipo de Joan Ignasi Pla intentará ofrecer una imagen de transparencia y de amplio respaldo del comité nacional del PSPV al secretario general, aunque ello comporta el riesgo de que el número de firmas no coincida con el número de votos -si la votación es secreta- y delate la existencia de fugas, que podrían ampliarse en caso de primarias. El equipo de Ciprià Ciscar intentará que los mismos elementos, que inicialmente juegan en su contra, se vuelvan a su favor; presentándose como el aspirante de las bases frente al aparato del partido. Otros de los elementos de puesta en escena serán la contraposición de lo nuevo (Pla) frente a lo antiguo (Ciscar); de la bisoñez frente a la experiencia y de la estabilidad interna frente a la libertad de decisión de la militancia de base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.