_
_
_
_

El escaso protagonismo de Teófila Martínez en el Parlamento andaluz provoca malestar en el PP

Varios dirigentes critican las preguntas elegidas por la jefa de la oposición a Manuel Chaves

El escaso protagonismo de la jefa de la oposición, Teófila Martínez, en los dos últimos plenos del Parlamento, ha empezado a preocupar a algunos dirigentes del PP, al tiempo que también comienza a trascender el creciente distanciamiento entre la presidenta y el secretario general, Antonio Sanz. El malestar que en estos momentos late en el PP se limita a los temas de las preguntas que Martínez dirige al presidente de la Junta en las sesiones de control de la Cámara -con poco foco informativo-, así como en las contadas ocasiones en las que la líder popular escucha al partido para tomar sus decisiones.

Lo que más llamó la atención a los populares y, también a los socialistas -quienes además de no dar crédito, respiraron con alivio-, fue el asunto elegido por Teófila Martínez en la sesión de control del pasado 7 de marzo. Casi 15 días antes de este pleno, los andalucistas, socios del PSOE en la Junta, habían abierto una crisis de Gobierno a Manuel Chaves de sopetón, al cambiar los titulares de sus consejerías con el único argumento de potenciar electoralmente a su secretario general. El PA había logrado, también, modificar el orden de protocolo de los consejeros, una petición a la que el PSOE accedió sin rechistar, pese a que nunca un responsable de un área sectorial, como la de Turismo y Deportes, ha sido número tres del Ejecutivo.

Martínez no pidió explicaciones del estrambótico cambio de consejeros del PA -optó por la juventud andaluza-, cuando resultó manifiesto que el presidente salió con verdaderos apuros (recurrió a argumentos reglamentistas) de una interpelación sobre la crisis del portavoz de Izquierda Unida. 'Es verdad que Antonio Romero está teniendo más protagonismo que nosotros y eso es absurdo', afirma un dirigente del PP. Los populares, que son la única alternativa real de gobierno al PSOE, tienen 46 diputados frente a los seis de IU.

La pregunta escogida por la presidenta popular creó desconcierto en el PSOE. Incluso circularon especulaciones sobre los motivos reales del silencio parlamentario de Martínez, que apuntaban hacia un eventual acercamiento al PA, especialmente en el Ayuntamiento de Sevilla

Globalización

En el pleno del pasado jueves también pasó algo similar. Días atrás Chaves había propuesto abrir un diálogo con los grupos del movimiento antiglobalización para preparar la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán en el mes de junio en Sevilla y dar 'apoyo institucional' a las miles de personas que previsiblemente se desplazarán a la capital andaluza. El secretario general del PP, Javier Arenas, saltó como un resorte nada más saber de las intenciones del socialista, pero Teófila Martínez decidió interpelar acerca de los incumplimientos del Gobierno, mientras que el portavoz de IU prefirió la globalización. Otra vez Romero se llevó el foco mediático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La versión oficial es que todos los miembros del PP andaluz respiran por el mismo poro y el trabajo en equipo funciona como un reloj. Sin embargo, bajo esta proyección formal algunos dirigentes no ocultan ya que existe una lucha soterrada entre el secretario regional, Antonio Sanz, y Teófila Martínez. Los síntomas del distanciamiento de Martínez y Sanz son cada vez más frecuentes, y en los círculos de ambos se comenta que su comunicación se limita estrictamente a lo indispensable. 'Nunca han estado muy identificados', afirma un dirigente, quien apostilla que, en cualquier caso, los comentarios sobre la falta de sintonía y desconfianza de las cabezas visibles del PP afloran y se diluyen por épocas, sin que nunca, hasta ahora, hayan llegado a ser un problema serio.

Varios miembros del PP dicen que hay una cierta incomunicación de su presidenta con el grupo parlamentario: 'Antes se sugerían que asuntos se podían plantear, ahora la presidenta viene con la decisión tomada. No hay nada que hablar porque no hay lugar'. Otros detectan 'muchos nervios' en el sector próximo a Antonio Sanz, portavoz parlamentario, y atribuyen las quejas de las comparecencias fallidas de Teófila Martínez en la Cámara a una estrategia de fondo que persigue desbancarla de la dirección regional.

En lo que sí coinciden todos los consultados es que la tensión afecta a un grupo muy reducido (los dirigentes más cercanos), y que la mayoría del partido y de los diputados se mantienen al margen de la disputa, ya que la candidatura de Teófila Martínez a las elecciones de 2004 no se cuestiona y los cambios en la cúpula del partido son casi impensables en el corto plazo. Además, los aparatos provinciales del PP están enfrascados en la preparación de las elecciones municipales del año próximo. 'Por mucho que se quiera, la atención está en las municipales y nadie que tenga responsabilidad en este tema quiere saber nada de peleas de protagonismo en el regional', reflexiona un miembro del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_