El Gobierno planteará la ilegalización de Batasuna cuando se apruebe la nueva ley
El Ejecutivo de Euskadi, IU y algunos sectores del socialismo vasco rechazan la iniciativa
El Consejo de Ministros acordó ayer remitir el anteproyecto de Ley de Partidos Políticos al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial para que en un mes informen sobre su contenido. El texto establece que sólo podrán 'instar' ante la sala especial del Supremo la ilegalización de una formación política el Gobierno, el ministerio fiscal, 50 diputados o 50 senadores. En estas condiciones, sólo estarían facultados para pedir la ilegalización de Batasuna, además del Gobierno y el fiscal, el PP y el PSOE.
CiU anunció ayer que mirará 'con lupa' el texto antes de pronunciarse. IU y los partidos nacionalistas vascos rechazan la iniciativa, mientras que en el Partido Socialista de Euskadi, que hoy elige en un congreso extraordinario a su próximo equipo directivo, hay una división de opiniones tal que los tres candidatos a la secretaría general respondieron ayer de manera distinta a la iniciativa.
En el País Vasco se repitieron ayer las concentraciones de condena por el asesinato del edil socialista Juan Priede a manos de dos pistoleros de ETA cuando tomaba café en un bar de Orio, un municipio donde se manifestaron ayer miles de personas para condenar el atentado.
Editorial en la
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.