Los usuarios de la periferia optan por transportes alternativos
Los cientos de miles de usuarios que se desplazan todos los días en autobús optaron ayer por utilizar medios alternativos para acercarse a sus lugares de trabajo. El coche compartido y la red de cercanías de Renfe fueron las opciones más empleadas para eludir el cerco creado por la huelga. El seguimiento en la segunda jornada de paros fue de nuevo masivo en todas las líneas interurbanas de la región, según los sindicatos convocantes de la protesta (CC OO, UGT y USO).
Un portavoz de Renfe señaló que el número de usuarios de trenes de cercanías se incrementó un 15% respecto a la media de usuarios de un viernes normal. La línea C-5 (Móstoles-Atocha-Fuenlabrada), la más utilizada de toda España, fue la que mayor incremento de viajeros experimentó durante toda la jornada. Renfe reforzó el servicio con más trenes o incorporando más vagones en los convoyes.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía dejaron en libertad a los cuatro piquetes informativos que fueron detenidos el jueves por la tarde en las proximidades de la estación de Atocha por romper presuntamente la luna de un autocar con una bola de acero, según la Jefatura Superior de Policía. Los mayores incidentes se registraron, según la patronal, en Móstoles, donde algunos autobuses interurbanos y de largo recorrido sufrieron la rotura de las lunas.
Denuncia al Consorcio
Los piquetes impidieron de nuevo que salieran los servicios mínimos, fijados entre el 40% y el 60% por la Consejería de Transportes. El barrio leganense de La Fortuna (20.000 habitantes) se quedó incomunicado un día más. Esto ha motivado que el Ayuntamiento de Leganés esté estudiando interponer una denuncia contra el Consorcio Regional de Transportes 'por no hacer respetar los servicios mínimos' y haber dejado 'incomunicado' al barrio, según adelantó a Efe el presidente de la junta de distrito, Rafael Gómez Montoya.
Las marquesinas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes permanecieron solitarias a la vista de lo ocurrido el día anterior por la huelga, informa Vicente Manrique. Miles de vecinos de Algete se quedaron sin poder salir del municipio durante las dos jornadas de huelga en el transporte público interurbano. El alcalde, Jesús Herrera (PSOE), llamó la atención al Gobierno regional sobre una antigua petición que no es otra que 'el derecho de todos los madrileños a un transporte alternativo al de carretera', por lo que pidió la inclusión de su municipio en el futuro metronorte (una línea de metro que uniría Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la capital).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.