_
_
_
_
Reportaje:

Por la geografía del poeta

700 personas recorren a pie los pueblos más vinculados a la vida de Miguel Hernández

A principios de siglo un pastor de ovejas natural de Orihuela llamado Miguel Hernández (1910-1942) irrumpía en el panorama literario español. La guerra civil, en la que se implicó decididamente por el bando republicano, truncó la prometedora carrera del poeta, pero no ha impedido que su recuerdo perdure. 60 años después de su muerte en la cárcel de Alicante, 700 personas le rinden un particular homenaje recorriendo su geografía, los 67 kilómetros que separan las poblaciones alicantinas más relacionadas con su vida. La marcha, denominada Senda del poeta, comenzó ayer en Orihuela, hoy pasará por Elche y finalizará mañana en Alicante, donde se encuentra la tumba del autor.

La idea surgió hace cinco años, de mano de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. En la primera edición apenas participaron 30 personas, según recuerda uno de los promotores, Francisco Esteve. Sin embargo, la primera etapa de la actual edición contó con la participación de 450 senderistas, a los que se unirán otros dos centenares en Elche y Alicante. Un seguimiento popular que contrasta con el enfrentamiento entre la Generalitat y la familia del poeta. Recientemente la nuera del artista, Lucía Izquierdo, anunció la retirada de los familiares de la Fundación Miguel Hernández, encargada de proteger y promocionar su legado, a causa de la pasividad del Consell en el cumplimiento de dichos objetivos.

En la Senda del poeta participan alumnos de educación primaria y secundaria, universitarios y adultos. Este año cuarenta estudiantes norteamericanos que realizan un curso de lengua española en la Universidad de Alicante se han incorporado a la marcha. Y todos ellos son dirigidos por 46 animadores voluntarios.

La iniciativa ha traspasado los límites de la Comunidad, ya que desde hace dos años se celebra en Granada una excursión similar en recuerdo del poeta Federico García Lorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_