Los expertos dicen que los efectos del cambio climático están por ver
Los estudios de los especialistas difieren sobre cuánto subirá el nivel del mar
Las consecuencias para el Mediterráneo derivadas del cambio climático que ha comenzado a evidenciarse en los dos últimos años con temperaturas inusuales en ciertas épocas, son todavía inciertas. Así lo afirmó ayer Manuel González, director del Centro Meteorológico Territorial de Valencia. 'Todo está por ver, pero, en efecto, hay un cambio climático que lo que va a producir no es bueno', declaró el especialista.
El cambio climático ha comenzado a palparse, sobre todo, en los dos últimos años con variaciones bruscas de temperatura. Sin embargo, los primeros síntomas comenzaron a evidenciarse hace ya más de una década, según explicó ayer en Alicante el director del Centro Meteorológico Territorial de Valencia, Manuel González.
Las consecuencias del cambio climático son todavía difusas. 'Todo está por ver', declaró el especialista. Actualmente, los estudios difieren acerca del aumento del nivel del mar como consecuencia de este fenómeno. Mientras ciertos expertos pronostican un ascenso de medio milímetro, otros auguran un crecimiento de medio metro, apuntó González. Alicante acogió ayer la celebración del Día Meteorológico Mundial, organizado por el Instituto Nacional de Meteorología. Durante el acto, González incidió en la necesidad de sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del fenómeno. 'La gente tiene que ser consciente de que lo que va a producir no es bueno', declaró. González consideró, no obstante, tan 'aventurado' apuntar hacia un 'horizonte catastrofista como pensar que no pasa nada'.
El director del Centro Territorial se refirió también a la vulnerabilidad de la Comunidad ante los fenómenos meteorológicos y climatológicos externos. Según señaló, la situación geográfica de esta región la convierte en una de las más afectadas por los fenómenos adversos. Aunque los frentes meteorológicos llegan 'mitigados', la Comunidad es blanco de los temporales procedentes del Atlántico, Mediterráneo, de los Pirineos y del Norte de África. De ahí, que sus planes de emergencia 'estén muy desarrollados'. Francisco Magallanes, jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, destacó, por su parte, la importancia de los estudios de predicción para activar los citados planes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.