La esposa del hombre ahorcado en Almería ingresa en prisión
La policía la acusa de encubrir al marido en la muerte de su sobrina
Juana Santiago, esposa del hombre hallado ahorcado el martes en Piedras Redondas y tío de la niña cuyo cadáver se encontró en la madrugada del lunes en ese mismo barrio almeriense, ingresó en la tarde de ayer en prisión por orden del juez. El comisario de Policía de Almería, Juan Jesús Peñalver, confirmó que han podido establecer que está relacionada de algún modo con la muerte de la pequeña Montserrat Fajardo, 'en principio como encubridora' del crimen.
El caso está bajo secreto de sumario aunque la investigación policial sigue abierta. Peñalver también confirmó que a Juana Santiago le encontraron restos de un disolvente hallado en el cadáver de la pequeña.
El titular del Juzgado número 2 de Almería, Andrés Vélez, estuvo ayer durante algo más de cinco horas tomando declaración en la comisaría de Almería a Juana, la esposa de Antonio Santiago Torres, quien fue hallado ahorcado el martes y que era tío de Montserrat Fajardo Cortés, cuyo cadáver se encontró en una caja de cartón en la madrugada del lunes. La comisión judicial encargada del caso decidió tomar declaración a Juana en la comisaría por motivos de seguridad, ya que el jueves un centenar de allegados a la niña asesinada se concentraron ante los juzgados para exigir justicia.
Ahora, de los primeros indicios de la investigación policial se desprende que Juana también estuvo relacionada con el crimen. A la vista de esos indicios, y tras estudiar las diligencias policiales y tomarle declaración, el juez decretó su ingreso en prisión.
Juana Santiago fue trasladada en la tarde de ayer a El Acebuche, la prisión provincial, tal y como confirmaron el comisario de Policía de Almería, Juan Jesús Peñalver y el subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso.
La mujer está considerada, en principio, como encubridora de la muerte Montserrat. 'Lo que nosotros vemos es que está relacionada de algún modo con el caso y desde el principio la vemos como encubridora', dijo el comisario. No obstante, Juan Jesús Peñalver no precisó los cargos que se le imputan a Juana en el auto de ingreso en prisión.
Restos en las uñas
Lo que sí confirmó el comisario es que a Juana se le encontraron en las uñas restos de una sustancia disolvente que fue hallada también en el cadáver de la niña. 'Efectivamente algo de eso hay. Pero no quiero entrar en más detalles porque aún estamos trabajando con esos elementos en la investigación', explicó Peñalver.
El comisario tampoco dijo si hay más personas implicadas en el crimen, además del hombre que fue hallado ahorcado y su esposa, y se limitó a decir que la investigación sigue abierta y que el caso es 'muy lento, pesado y complicado'. 'No podemos ofrecer cuáles son los indicios que tenemos para no fastidiar la investigación y porque el caso está bajo secreto de sumario', argumentó.
Juana Santiago fue trasladada a la comisaría de Almería para tomarle declaración el pasado martes, poco después de que se encontrara el cadáver de su esposo colgado de un árbol en un descampado próximo al barrio de Piedras Redondas.
Después de escuchar la primera versión que sobre los hechos ofreció la mujer la policía procedió a comprobar su testimonio. 'Encontramos ciertas discrepancias entre lo que ella dice y lo que comprobamos nosotros. Por eso, en la tarde del jueves vuelve a declarar por segunda vez y ahora estamos trabajando con esa segunda declaración', explicó el comisario.
Hasta el momento no ha trascendido ningún dato oficial sobre el posible móvil del asesinato de Montserrat. El matrimonio relacionado con la muerte de la pequeña tiene dos hijos, una niña de 10 años y un niño de cinco. Según el comisario, 'están con unos familiares y nosotros tenemos controlado dónde se encuentran'.
La policía ha realizado varios llamamientos de calma para evitar posibles incidentes. 'Hemos mantenido una reunión con los abuelos de Montserrat para pedirles que confíen en la justicia y en el trabajo policial porque es el único modo de esclarecer este caso', explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.