_
_
_
_
_

El 'banquero de los pobres' recibe en Pamplona el I Premio a la Solidaridad

Muhammad Yunus, galardonado por el Gobierno navarro y Caja Laboral

El creador del Banco Grameen de Bangladesh, conocido como el banco de los pobres, el economista Muhammad Yunus (Bangladesh, 1940) recibió ayer en Pamplona el I Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, establecido por el Gobierno foral y la entidad financiera Caja Laboral y dotado con 25.000 euros, además de la reproducción escultórica de una obra de Oteiza. El economista asiático, impulsor del sistema de microcréditos, ya recibió en 1998 en España el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Muhammad Yunus aseguró en la capital navarra que la pobreza 'no la crean los pobres sino un sistema socioeconómico tremendamente injusto' y añadió que 'la caridad no basta' para sacar de la pobreza a millones de seres.

'Deben articularse sistemas de ayuda económica que permitan a los más desfavorecidos desarrollar sus propias capacidades personales para recuperar la dignidad de ganarse la vida por sí mismas', indicó el economista.

En la entrega del premio estuvo presente Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Yunus recibió además una reproducción de la escultura de Jorge Oteiza Arri Ernai Zaitzailea de manos del presidente navarro Miguel Sanz y el director de Caja Laboral, Juan María Otaegi.

Muhammad Yunus, miembro del Consejo Consultivo de la ONU, recordó que el Grameen Bank creado en 1976 se ha convertido hoy en día en una red de 2.000 filiales dedicadas también al desarrollo de la telefonía en el medio rural, la energía solar y la formación e implantación de las nuevas tecnologías en áreas pobres de 70 países.

El banco ha prestado ya 3.500 millones de dólares a 2,5 millones de personas en situación de pobreza, el 95% de ellos mujeres, y basándose siempre en un sistema de confianza en el que no se pueden exigir garantías. Yunus manifestó que las mujeres son las que más sufren la pobreza y, al mismo tiempo, 'cuando se les brinda una oportunidad, son ellas las que más luchan por sus familias, a las que, a diferencia de los hombres, nunca abandonan', subrayó el galardonado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Combinados, los microcréditos tecnología de la información pueden crear oportunidades sin precedentes para los pobres y las mujeres', señaló, al tiempo que declaró que la erradicación de la pobreza es una cuestión de voluntad y no una cuestión de recursos.

Yunnus explicó su primera experiencia al observar el hambre en Bangladesh en 1974, con la que aprendió que las teorías económicas eran 'huecas' y no ayudaban a superar la hambruna. Así, el profesor y licenciado en Economía descubrió que debía retornar a las raíces del problema. 'La principal responsabilidad de la civilización humana debe ser la de garantizar la dignidad humana de cada uno', señaló.

Federico Mayor Zaragoza, destacó que se ha premiado la visión de Yunus, su decisión de no seguir por los caminos 'trillados', por entender que la primera necesidad no es educar, sino ayudar a conservar la dignidad humana. Muhammad Yunus fue presentado al premio por Intermon Oxfam, y escogido finalista de entre 59 candidaturas. El jurado lo eligió como ganador de forma unánime.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_