Poesía contra el racismo
SOS Racisme organiza un recital para celebrar el día internacional contra la xenofobia
Mohammed Ibn Galib volvió ayer a Valencia más de ocho siglos después de su muerte. Lo hizo a través de los versos de su obra Nostalgia de Valencia, en los que este autor, más conocido como Al-Russafí, rememora su estancia en la añorada ciudad de su infancia, en la Russafa de la que adoptó el nombre. 825 años después de su muerte, SOS Racisme rescató ayer a este poeta valenciano y lo incluyó en el recital con el que esta organización no gubernamental que combate la xenofobia conmemoró el Día Internacional contra el Racismo.
Una portavoz de la asociación de Mujeres Inmigrantes de Valencia, fue la encargada de que los versos de Al-Russafí volvieran a sonar en la ciudad que le sirvió de inspiración. Primero en en árabe y, más tarde, en castellano, SOS Racisme quiso reivindicar ayer la figura de este valenciano musulmán, en el acto celebrado en los jardines de la biblioteca municipal de la calle hospital de Valencia. Y, de paso, reivindicar la poesía árabe elaborada en las tierras del País Valenciano, antes de la eclosión del siglo de oro que protagonizaran casi tres siglos después los Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi, Roís de Corella o Jaume Roig.
Los versos de Al Russafí volvieron a sonar en la ciudad que le inspiró
'Las diferencias que nos enriquecen pueden ser la excusa para el racismo'
Pero Al-Russafí no fue el único poeta que se pudo escuchar ayer en este acto. Una representante de Valencia Acoge fue la encargada de inaugurar el cerámen, para lo que recurrió a un clásico de los textos contra la discriminación, Historias de Almanaque de Bertold Brecht. A ellos se sumaron los versos del poeta gitano Alexian Santino Spinelli, los de Antonio Machado o Eduardo Galeano. Pero también los poetas amateur Enrique Miguel o Toni Vigo, quienes se sumaron a la celebración y recitaron sus aportaciones Unámonos y Dejà, respectivamente.
Momentos antes, en un comunicado, la asociación antirracista advirtió de la presencia, en mayor o menor medida, del racismo en la sociedad. 'Podemos encontrarlo en el trabajo, en la educación, en las leyes, en los lugares de ocio o en cualquier lugar'. 'Todos y todas somos diferentes pero estas mismas diferencias que nos enriquecen y nos hacen únicos también pueden ser la excusa para el racismo'.
Otras organizaciones también celebraron el día contra el racismo. Entre ellas, el Movimiento contra la Intolerancia, que acudió a los institutos de enseñanza secundaria Pintor Villar y Antonio José Cavanilles en Valencia para concienciar a los alumnos sobre la necesidad de rechazar todo tipo de actitud racista. Para ello, desde esta entidad se distribuyó el pasaporte europeo contra la intolerancia. Junto a este documento, esta organización ha puesto en marcha el Manifiesto Escolar contra el Racismo y por la Intolerancia, distribuído ya en diversos centros educativos.
El día contra el racismo tomó tintes más reivindicativos en Alicante. El presidente de Alicante Acoge, Miguel Romá, afirmó que en la ciudad 'se está empezando a vivir un ambiente de verdadero racismo y xenofobia' que, según aseguró, responde a una 'campaña orquestada en la que se está vinculando tremendamente inmigración y delincuencia'. Romá advirtió a Efe de que 'no pasa ningún día en que no encontremos unas declaraciones en las que se diga que parte del incremento de la delincuencia viene motivado, precisamente, por el crecimiento de la inmigración'.
Con motivo de las Jornadas de Exclusión Social y Empleo, que comienzan hoy Romá afirmó que 'es una barbaridad sacar las estadísticas como se están manejando, cuando en realidad lo que tendríamos que ver es por qué razón nuestras autoridades no han dado permisos de trabajo a los que tienen derecho', una situació que provoca que 'se les prohíba [a los inmigrantes] realizar ningún tipo de actividad lucrativa, precisamente por desidia y por no poner los medios necesarios'. Romá añadió que desde el ministerio del Interior se está intentando atacar los problemas de exclusión con medidas policiales, 'cuando son las medidas sociales las que hacen falta'.
Asimismo, apuntó que la organización no piensa tomar ninguna medida contra la manifestación que Democracia Nacional pretende celebrar el próximo sábado en Alicante porque, según destacó, 'insistimos en que hay una serie de derechos de las personas que deben aplicarse y en este caso Democracia Nacional tiene derecho a manifestarse aunque sea para decir algo contra lo que estamos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.