La Junta reforma el vallado de Las Lagunillas por las fugas de menores
La Consejería de Asuntos Sociales ha decidido incrementar las medidas exteriores de seguridad del centro de menores de Las Lagunillas de Jaén para intentar reducir el número de fugas que se producen en las instalaciones, que se inauguraron hace un año. En este tiempo han sido ya 25 los menores infractores que han escapado saltando las vallas de seguridad instaladas en el perímetro.
La delegada de Asuntos Sociales en Jaén, Simona Villar, explicó ayer que se está realizando una inversión de 48.080 euros para incrementar la altura de las vallas de seguridad. Ahora son mallas metálicas de cuatro metros, pero no representan una gran dificultad para ser saltadas. Además, antes de llegar a este perímetro exterior el centro cuenta con una valla más interior de otros dos metros de altura. La intención de la Junta es que los menores 'tengan más difícil' saltar para acceder a la calle.
El viceconsejero de Asuntos Sociales, Pedro Rodríguez, explicó desde Jaén que las fugas son complicadas de evitar porque los centros de menores no son prisiones. No se trata, dijo, de 'centros de confinamiento', por lo que las medidas de seguridad son inferiores a las que hay en cualquier tipo de cárcel para adultos. Rodríguez lamentó que 'nadie' quiera que se construya un centro de estas características en su entorno y reclamó del Gobierno central el traspaso de infraestructuras para que se pueda realizar la reeducación que tiene como objetivo este tipo de instituciones.
Los representantes de la Junta confirmaron también que ya se ha nombrado a un nuevo director de Las Lagunillas. Lo ha hecho la Fundación Diagrama, que tiene encomendada la gestión, después de destituir al anterior ante el elevado número de fugas. Villar dijo que el motivo del cese de Orlando Gutiérrez no estaba centrado en las huidas, sino en el conjunto de la labor realizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.