Mayor Oreja alega que si Euskadi tiene 'derechos históricos' también obligaciones
El presidente del grupo parlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer ante la Comisión especial de Autogobierno de la Cámara de Vitoria que si se habla de los 'derechos históricos' que le asisten a Euskadi, también hay que hablar de las 'obligaciones históricas' que esta comunidad tiene hacia España. Mayor Oreja compareció ante la comisión en su condición de miembro de la ponencia que en su día redactó el anteproyecto del Estatuto de Gernika.
Mayor Oreja rechazó que el Gobierno del PP se niegue a completar las transferencias que aún están pendientes y puntualizó que lo que en realidad pasa es que existe 'una mayor complejidad' para realizar el traspaso de competencias de la que había hace 20 años.
El ex vicelehendakari Mario Fernández, responsable del desarrollo estatutario en los gobiernos de Garaikoetxea, se lamentó de que el Estatuto haya sido siempre 'un juguete' en manos de los abogados del Estado. 'Su desarrollo se ha producido según la conveniencia de los gobiernos de turno en España', recalcó. Por su parte, el ex ministro de UCD, José Pedro Pérez Llorca, expresó su confianza en que si Euskadi no abandona la vía estatutaria conseguirá todas las competencias pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.