_
_
_
_

Dos psiquiatras declaran que la relación entre el militar y su compañera asesinada a hachazos era 'tempestuosa'

Ubaldo Luis Iglesias, el subteniente de la Guardia Real acusado de matar a hachazos a su compañera sentimental, Concepción Escalona, mantenía con ésta una relación 'tempestuosa'. Así lo declaró ayer en la Audiencia de Madrid uno de los psiquiatras que intervinieron como peritos en el juicio que se celebra contra Iglesias, de 45 años. Éste se enfrenta a 29 años de cárcel por matar a hachazos a Concepción el 31 de mayo de 2000, en el aparcamiento del Hipercor del Campo de las Naciones.

El psiquiatra matizó que el comportamiento de este tipo de parejas se caracteriza por que ninguna de las partes cede y ambas quieren mantener su postura ante una determinada cuestión, lo que provoca 'multitud de enfrentamientos y peleas, desencadenando una relación de pareja tempestuosa'.

Su diagnostico coincidió con el prestado, en la sesión anterior, por el doctor Gómez Romero, médico del hospital psiquiátrico de Mérida (Badajoz), que atendió a la mujer antes del crimen. Romero comparó, el pasado viernes, la relación entre la pareja a un 'cóctel mólotov'.

Según los facultativos, la víctima y el acusado padecían un 'descontrol de impulsos', un problema derivado del 'trastorno de la conducta' que 'provoca una reacción impulsiva sin pensar en el resultado de tal reacción'.

En la víctima, este tipo de trastorno desencadenó 'su afición por las líneas 906 [entre ellas las eróticas], además de bulimia y cierta promiscuidad'. En el caso del acusado, este trastorno tuvo reflejo en su afición a los casinos y la bebida, según explicó ayer el abogado de la defensa, José Ramón Pindado Martínez, 'lo que provocaba continuos enfrentamientos entre ambos', agregó el letrado.

El fiscal sostiene que Ubaldo es culpable de un delito de asesinato por matar a hachazos a su compañera sentimental y pide para él una pena de 29 años de cárcel. En la sesión de ayer también prestó declaración el forense que practicó la autopsia a Concepción. Según éste, el cadáver presentaba seis heridas: 'Tres en la cabeza, dos de defensa en cada mano y otra pequeña en la mama izquierda'. 'La primera herida, en la cabeza, se realizó de frente y produjo la rotura del cuero cabelludo, del cráneo y pérdida de masa encefálica', explicó el forense, que matizó que 'las dos primeras fueron mortales'.

La defensa, antes de pronunciarse, esperará al veredicto del jurado para ver el grado de 'trastorno mental' que éste reconoce a Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_