Pla acudirá con el aval del comité nacional del PSPV a las primarias
El PSOE aprueba el calendario para elegir el candidato
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se presentará a las primarias para elegir el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat con el aval del comité nacional, el máximo órgano entre congresos de la federación valenciana. La dirección del PSOE autorizó ayer la puesta en marcha de un proceso en el que, si hay más de un candidato, tendrán derecho a voto alrededor de 17.400 afiliados.
La ejecutiva federal del PSOE adelantó ayer el proceso de primarias para elegir candidato socialista a la presidencia de la Generalitat a petición de Joan Ignasi Pla y su ejecutiva, que consideran conveniente definir cuanto antes el referente electoral del partido y consolidar la estabilidad existente. Sólo unas horas más tarde, la ejecutiva del PSPV dio por bueno el calendario, que se inicia oficialmente hoy mismo, y acordó convocar al comité nacional para el próximo miércoles 27 de marzo con un punto único en el orden del día: designación de candidato.
En esta reunión, Joan Ignasi Pla confía en obtener un amplio respaldo a sus aspiraciones de ser candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Con el actual reglamento, el máximo órgano entre congresos del PSPV sólo puede avalar a un candidato en primarias -en los anteriores procesos era suficiente con tener el 15% de los miembros-, ya que se requiere la mitad más uno de los presentes.
Aunque el equipo de Pla renunció ayer a pronunciarse sobre el porcentaje que se han fijado como objetivo, lo cierto es que el entorno del secretario general del PSPV aspira a superar el 70% de los apoyos del comité nacional.
La decisión de Joan Ignasi Pla de presentarse en primarias con el apoyo del comité nacional del PSPV, renunciando a hacerlo con el de la ejecutiva, obliga a cualquier otro aspirante a competir en el proceso interno de selección reuniendo el aval de, aproximadamente, 2.600 afiliados -un 15% del censo electoral-.
El calendario establecido para el proceso de primarias establece que a partir de hoy y hasta el próximo 8 de abril, incluido, se podrán presentar candidaturas. El 9 de abril se hará la proclamación de candidatos a concurrrir en el proceso de primarias, tras lo que se abrirá un proceso de 48 horas para atender posibles reclamaciones. Si finalmente hay más de un candidato, la campaña interna entre la militancia tendrá lugar entre los días 13 y 19 de abril. En este tiempo, los aspirantes tendrán derecho a que el PSPV les pague un envío postal a la militancia con sus propuestas y a utilizar las instalaciones del partido y sus medios. El 20 de abril, siempre que haya más de un candidato, se procederá a la votación y proclamación oficial del cartel electoral del PSPV en los comicios autonómicos de 2003.
El equipo de Joan Ignasi Pla trabaja con el escenario de que el secretario general del PSPV tendrá que medirse en el proceso de primarias con el diputado y ex secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar. Sin embargo, quien fuera número dos del PSOE explicó ayer que no tiene previsto tomar ninguna decisión en los próximos días, aunque es consciente de que el margen para posicionarse de cara al proceso de primarias se agota, ya que las festividades de Semana Santa y Pascua reducen a diez días el periodo de tiempo para recoger avales y presentar candidaturas. 'Habrá que esperar a los próximos días para saber qué candidatos más se presentan', dijo Ciscar.
El diputado socialista es quien ha mantenido, desde la elección de Pla hace año y medio en el congreso de Alicante, las posiciones más críticas en el seno del propio comité nacional del PSPV con la gestión de la actual dirección.
Mientras, distintos dirigentes del partido siguieron ayer ofreciendo su respaldo a Pla en sus aspiraciones de aunar a la secretaría general la condición de candidato electoral. En este sentido se pronunciaron el portavoz parlamentario en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, y también el secretario local de Valencia, Rafael Rubio.
Un proceso creíble
El vicesecretario general del PSPV, José Luis Ábalos, aseguró ayer: 'Tenemos un proceso distinto y hay que hacerlo creíble para ganar legitimidad'. 'Eso es lo que nos diferencia del Partido Popular, que elige sus candidatos a dedo', prosiguió José Luis Ábalos, que añadió: 'Es un proceso para hacerlo valer y no para enfrentarnos internamente'. Ábalos explicó que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció su intención de conseguir el aval del comité nacional del partido al considerar que ya contaba con el apoyo de la ejecutiva de País Valenciano. 'Hemos consolidado el derecho que tienen los afiliados del PSPV para poder elegir candidato pero también para presentarse como tal', indicó tambièn el vicesecretario, quien calificó las primarias como 'un hecho democrático que evidencia el funcionamiento de otros partidos como el de los populares, que tiene una orientación autoritaria y exclusivista'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.