Los servicios a través de Internet abren la guerra entre fabricantes
Microsoft suma dos pesos pesados a su plataforma .Net: SAP y Deutsche Telekom -Sun anuncia los primeros productos de su Liberty Alliance
El consejero de Microsoft Steve Ballmer ha conseguido un golpe de efecto para su estrategia de servicios a través de Internet tras anunciar que SAP, el gigante de las aplicaciones empresariales, utilizará la plataforma .Net de la empresa de Gates. De paso, ha vuelto a casa con un ambicioso acuerdo con la operadora Deutsche Telekom para desarrollar aplicaciones y servicios móviles a través del denominado T.Net. Un buen estreno para Ballmer como primerizo del Cebit.
Los servicios Web son, por ahora, un pastel diminuto pero apetitoso por su rápido crecimiento. Se calcula que en 2006 alcanzarán los 50.000 millones de dólares. Aunque la definición puede ser muy amplia, se considera que estos servicios son aquellas funciones que se acceden a través de Internet, utilizando para ello estándares de la industria como el lenguaje XML como formato de intercambio de datos que permiten trabajar con distintos lenguajes de programación y sistemas, obviando esta diferencia. Algo que también prometen fabricantes como IBM, Sun Microsystems o Bea. Según los expertos, el año 2002 será clave para el desarrollo de pequeños proyectos de servicios Web.
McNealy, CEO de Sun Microsystems, expuso su oferta a través de un enlace de vídeo con la feria. El correoso directivo se mostró en su línea y aprovechó el evento para atacar a su archirrival. Dijo que migrar hacia .Net desde Java -como propone Microsoft a sus potenciales clientes- obligaría a los programadores a reescribir el 60% de las aplicaciones (manejó datos de la consultora Gartner). 'Además, los llevaría a un entorno propietario, al contrario de Sun', dijo.
Opinión no compartida por Ballmer. Microsoft tiene la voluntad de crear una plataforma para la creación de servicios Web abierta y basada en estándares, pero defendió el empleo de aplicaciones propietarias por encima de la plataforma 'si éstas ofrecen valor añadido'.
En la feria, la vicepresidenta de Sun ONE, Marge Breya, manifestó el interés de Sun por ingresar en la iniciativa Web Services Interoperability, que potencia que las distintas plataformas Web se entiendan entre sí.
También se anunció la aparición de los primeros productos relacionados con la Liberty Alliance, promovido por Sun para desarrollar un sistema de autenticación universal alternativo al servicio Passport de Microsoft. Basadas en Sun ONE, forman una solución de hardware y software que permitirá manejar la identidad de las personas en entornos corporativos y de Internet. Además, asegura Sun, se entenderá con el sistema Microsoft Passport.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.